Pedro Muñoz: “España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de paro”

Pedro Muñoz

El diputado socialista afirma que la ligera variación al alza sufrida en Ávila refrenda que la creación de empleo de la que hablan los gobiernos de Rajoy y Juan Vicente Herrera no se materializa en nuestra provincia.

Agosto es tradicionalmente un mes malo para el empleo y este año no ha sido una excepción. El paro ha aumentado y baja la afiliación a la Seguridad Social. El dato de pérdida de afiliación de agosto se parece más al de años de crisis económica como 2010, 2011 y 2012 que al de los que marcaban el inicio de la recuperación, como 2013 y 2014. También el aumento del paro es mayor que el de los últimos dos años.


“Con la caída de cotizantes de agosto, el número de afiliados a la Seguridad Social vuelve a estar por debajo de los que había en diciembre de 2011, cuando el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegó al poder. Del mismo modo, nuestro país sigue sufriendo una tasa de paro tremendamente elevada, que nos coloca como el segundo país de la Unión Europea con los mayores datos de desempleo. Datos que también tienen su reflejo en Ávila y que ponen sobre la mesa la oscura realidad que viven casi 15.000 familias abulenses”


“Una de las cuestiones que más nos preocupan a los socialistas en el espectro actual es, además por supuesto del impulso de la economía y el empleo, la protección social”. 


Pedro Muñoz lamenta que “la cobertura total del sistema de protección por desempleo se encuentre en el 58,46%, frente al 60,59% de un año atrás, lo que supone un descenso de la cobertura del 3,5%. El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 770,7 euros, lo que supone un descenso de 36,1 euros (-4,5%) sobre el mismo mes del año 2014”.