Pedro Muñoz es uno de los cinco diputados que compatibilizan su cargo con el de alcalde

Pedro Muñoz

El socialista abulense Pedro José Muñoz es uno de los cinco diputados que ocupan escaño en el Congreso durante la XI Legislatura a la vez que ejercen como alcaldes de sus respectivas localidades, según consta en sus fichas personales 'colgadas' en la página web de la Cámara.

Pedro José Muñoz, elegido alcalde de la localidad abulense de Cebreros en las municipales del pasado mes de mayo, ocupa también el escaño en el Congreso conseguido por el PSOE de Ávila en las generales de diciembre. Junto con el abulense, al menos 4 de los 350 diputados que acaban de tomar posesión de sus cargos en la Cámara Baja tendrán que compatibilizar esta labor con el puesto de alcalde que obtuvieron en las elecciones municipales.

 

Eso sí, ante la imposibilidad de poder percibir dos sueldos, tendrán que elegir si cobran de la Cámara como diputados o si lo hacen de sus consistorios.

 

Se trata otro parlamentario del PSOE, dos del PP y uno del Partido Aragonés (PAR), socio electoral de los 'populares' en Aragón. Todos ellos han llegado al Congreso pese a que la consigna oficial de sus formaciones va en contra de la acumulación de cargos públicos.

 

Por parte del PP se encuentran en esta situación su vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maíllo, alcalde de Casaseca de las Chanas (Zamora); y José María García Urbano, primer edil de la localidad malagueña Estepona.

 

Del PSOE ocupan escaño en el Congreso, además del alcalde de Cebreros, el de Benahadux (Almería), Juan Jiménez. También es diputado el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, del PAR.

 

Esta situación se mantiene pese a que el discurso oficial de todos los partidos va en contra de la acumulación de cargos. El PSOE ha expresado en numerosas ocasiones esta propuesta y también ha presentado iniciativas para endurecer el régimen de incompatibilidades de los parlamentarios.

 

Además, en sus enmiendas a los proyectos de ley que presentó el Gobierno la pasada legislatura de altos cargos y financiación de los partidos, los socialistas incluyeron una propuesta para que un diputado no pudiera ser a la vez alcalde o concejal.

 

EL PP LO PROHÍBE, AUNQUE CON EXCEPCIONES

En cuanto al PP, sus estatutos, en su artículo siete, especifican que la condición de diputado en el Congreso o en el Parlamento Europeo es incompatible con el cargo de presidente provincial del partido, con el de alcalde y con el de presidente de Diputación.

 

Sin embargo, el mismo texto precisa que puede haber excepciones. De hecho, en la anterior legislatura el PP permitió compatibilizar el escaño con la alcaldía a varios primeros ediles que ya no lo son como Teófila Martínez (Cádiz), Rosa Romero (Ciudad Real), Pilar Barreiro (Cartagena) y Antonio Román (Guadalajara). También tenía puesto en el Congreso, donde ejercía como presidente de la Comisión Constitucional, el entonces presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Arturo García-Tizón.