Pedro Muñoz: “En el análisis de los datos del paro, hay que tener en cuenta la letra pequeña”

Pedro Muñoz

El diputado socialista advierte que los parados pierden sus prestaciones cuatro veces más rápido que lo que cae el desempleo.

Pedro Muñoz ha lamentado que “con apenas 725 euros de prestación por desempleo, Ávila está a la cola de la región y es la séptima más baja del país, teniendo en cuenta que un elevado porcentaje de los parados, además, carece de este tipo de ingresos”.
“Frente al ligerísimo descenso del paro, lo que sí cae con es el número de personas que perciben una prestación por desempleo y lo hace a un ritmo cuatro veces superior al de la bajada de la desocupación”.


Para el diputado abulense, “la tasa de cobertura que apenas llega al 59% de los parados, el nivel más bajo de la crisis, y ha caído más de veinte puntos desde que rondara el 80% en 2010”.

 

“La radiografía del panorama laboral abulense está muy lejos de la recuperación de la que hace habla el PP y que vaticinaba Antolín Sanz en el balance del ecuador de la legislatura de Mariano Rajoy, cuando aseguraba estar en disposición de asegurar que el paro bajaría en la provincia. Más de 20.000 parados no es una cifra que refleje una situación satisfactoria. La tasa de paro cercana al 27%, más de dos puntos por encima de la media nacional, a la que hay que sumar las cientos de personas que se han marchado de nuestra provincia para poder encontrar una oportunidad ponen en evidencia que no se están haciendo las cosas bien”.

 

“A la vista de los datos correspondientes a todo el año 2013 y del primer trimestre de 2014 no se puede hablar de una tendencia clara hacia el descenso del número de hogares en esta situación tan complicada a causa de la crisis económica. Es decir que los resultados de la EPA muestran que hay importantes oscilaciones entre los trimestres, sin que se pueda concluir que existe un camino claro hacia una mejor incorporación al mercado laboral”, ha señalado Pedro Muñoz, quien insiste en que “además, hay un cambio de tendencia que lleva meses consolidándose: hay más personas cobrando prestaciones de nivel asistencial que perceptores de prestaciones contributivas, más cuantiosas”.

 

En este sentido, y frente a las estrecheces que están sufriendo muchas familias como consecuencia de las políticas del PP, el diputado socialista ha puesto en valor la proposición no de ley presentada por el PSOE en la que “se insta al Gobierno a poner en marcha un nuevo subsidio de desempleo de 426 euros al mes para los parados con hijos a su cargo que han agotado las prestaciones. Una ayuda que sería extensible a los colectivos más vulnerables, como las mujeres víctimas de violencia machista, personas con discapacidad y mayores de 45 años.".

 

“Para que la alternativa sea creíble y sostenible, la partida económica para este subsidio saldría del ahorro de más de 2.600 millones de euros respecto a la cifra presupuestada para prestaciones por desempleo en los servicios públicos de empleo estatal”, ha dicho Pedro Muñoz.