Pedro Muñoz: “El PSOE pide que cualquier reforma de las pensiones respete los acuerdos alcanzados por los agentes sociales”

Pedro Muñoz

El diputado socialista lamenta que el PP siga empeñado en adoptar medidas que perjudiquen a nuestros mayores, como la congelación de las pensiones, los recortes en sanidad y dependencia

Pedro José Muñoz ha puesto el acento en “la necesidad de trabajar porque nuestros mayores puedan mantener su poder adquisitivo. Y esto, es algo que los socialistas tenemos en nuestra agenda como una cuestión prioritaria, máxime en una provincia como Ávila, donde el índice de envejecimiento es elevado y donde, muchos de estos pensionistas y jubilados son, ahora mismo, la única vía de ingresos de muchas familias, azotadas por el drama del desempleo”. “A pesar de lo que quiere hacer ver el Partido Popular, lo cierto es que la mayoría de los pensionistas no ingresan grandes cantidades como para poder sufragar gastos como el copago del transporte sanitario o como para quedarse de brazos cruzados ante la no revalorización de las pensiones. Tampoco lo va a hacer el Partido Socialista que, además, puede sentirse orgulloso de haber sido el partido más aumentó las pensiones mínimas. De hecho, en el año 2000, la pensión media de jubilación era de 535 euros y en 2010 la pensión media de jubilación alcanzó los 880. En Ávila, la gran mayoría de los pensionistas cobra entre 640 y 800 euros y un amplio porcentaje no supera la primera cifra".

 

Estos datos se contienen en sendas respuestas del Gobierno a diversas preguntas formuladas por el Diputado socialista. Entre ellas se contiene una tabla con el tipo de pensión, número de beneficiarios y cuantía media. “Por lo tanto, el poder adquisitivo de los ciudadanos de nuestra provincia, no puede permitir más recortes, más copagos ni más congelaciones.” Pedro Muñoz ha señalado que “los socialistas no apoyaremos ninguna reforma del sistema público de pensiones que pueda estar planeando el Gobierno si no va respaldada por un acuerdo entre sindicatos y patronal. No se puede operar acuciados por la coyuntura. Hay que situar todo este tema en una perspectiva de más largo plazo, atendiendo a los problemas que genera la coyuntura pero sabiendo que los problemas de la Seguridad Social no se resolverán si no se resuelve antes, la crisis del empleo, que es la más urgente”.

 

El PP comenzó el año 2.012 con un aumento de impuestos, el IRPF, a mediados de año subió el IVA, medidas que afectaron a los pensionistas, y termina el año 2.012 no actualizando las pensiones, con recortes en sanidad, con el copago de los medicamentos, recortando drásticamente la dependencia.

 

Los pensionistas en Ávila, a pesar de la cuantía media de las pensiones, se están ocupando de muchos familiares en desempleo, por ello debe preservarse su capacidad adquisitiva