Pedro Muñoz: “El PSOE apuesta por un servicio ferroviario en el que prime el servicio público y no los intereses de mercado”

El Diputado socialista Pedro José Muñoz ha defendido este sábado, durante el debate mantenido en Navalperal de Pinares, el carácter de servicio público que debe tener el ferrocarril “puesto que se trata de una herramienta que permite a los ciudadanos acceder a otro tipo de servicios básicos como la sanidad o la educación”. 

El diputado socialista ha incidido en la importancia que tienen los próximos comicios europeos y en la necesidad de que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto para conseguir, por ejemplo, “el mantenimiento o la mejora de las líneas ferroviarias como la de Navalperal del Pinares. Si hoy tenemos un sistema ferroviario que llega municipios como este es, fundamentalmente, porque formamos parte de la Unión Europea. En este sentido, además, se está acometiendo la reforma de la reglamentación ferroviaria, y una de las cuestiones que debe quedar muy clara en la misma, es que líneas como la de Ávila-Madrid tienen que tener la consideración de servicio público por encima del juego del mercado”.

 

El plan de racionalización aprobado por el gobierno de Mariano Rajoy ha sido un varapalo para la conexión ferroviaria de Ávila. Nuestra provincia está sufriendo muchos agravios, como se puede comprobar con el tema de la Alta Velocidad o con la supresión de frecuencias y trenes en la línea que une Ávila con la capital de España, en la que, la presión de los vecinos de Navalperal ha sido esencial para que siga habiendo trenes”, ha manifestado Muñoz.

 

El diputado socialista ha afirmado que “la suerte con la que cuenta esta línea es que tiene proyección nacional. Sin embargo, esto no exime a la Junta de Castilla y León de colaborar económicamente. El ejecutivo regional, por ejemplo, puso dinero para hacer la autovía del Duero, cuando era una vía de titularidad nacional, con lo que el tema competencial, no es una excusa. La misma implicación debería proceder de la Diputación Provincial”.

 

Pedro Muñoz ha repasado también algunas de las iniciativas presentadas por el Partido Socialista en el Congreso de los Diputados, defendiendo el ferrocarril de Ávila, “pidiendo, entre otras cuestiones, la retirada del Plan de Racionalización aprobado por el PP o solicitando que se haga un análisis de los trayectos de larga y media distancia para que se adapten a las necesidades sociales y al derecho de los ciudadanos a una movilidad adecuada”.