Pedro Muñoz: “El PP ha tomado el pelo a los pensionistas”

El diputado socialista ha tildado la última valoración realizada por Antolín Sanz en Villaflor sobre la reforma de las pensiones de demagógica y acusa a Mariano Rajoy de insultar la inteligencia de nuestros mayores

Pedro Muñoz considera que “el PP tergiversa la realidad para no presentarse ante los ciudadanos como los impulsores de un recorte en las pensiones que va a suponer una pérdida de poder adquisitivo más que evidente. Esto es lo que hace el presidente del PP de Ávila, que lejos de dar explicaciones, oculta datos y califica la reforma de las pensiones que ha aprobado su partido como un reparto equilibrado y una fórmula de sostenibilidad y garantía”.


“Estos eufemismos no dejan de ser más que pura demagogia. Rajoy tomó el pelo descaradamente a los jubilados cuando juró, durante la última campaña electoral, que para él las pensiones eran sagradas. Y pretende tomárselo de nuevo ahora haciéndoles creer que la reforma planteada por el Gobierno garantiza el mantenimiento de su poder adquisitivo. Hasta ahora, el Gobierno procedía en enero a una subida general del 2% en las pensiones, que en diciembre eran actualizadas si la inflación superaba ese porcentaje. La costumbre, sin embargo, no se respetó ni en 2011 ni en 2012, so pretexto de la crisis”.
Según el diputado del PSOE de Ávila, “estos topes podría parecer equitativos si no fuera por un pequeño detalle: según los cálculos del propio Gobierno, no habrá superávit hasta 2022. Lo que significa que, mientras tanto, las pensiones difícilmente mantendrán su poder adquisitivo y en ningún caso recuperarán el que hayan perdido. El quebranto para los jubilados ya está cuantificado: 33.000 millones de euros en los próximos nueve años, que es el ahorro previsto con la reforma. Pero, la cifra será mayor, porque esos 33.000 millones corresponden a una improbable inflación anual del 1%. Desde la entrada de España en el euro, el IPC ha subido una media del 2,8%. De mantenerse ese tipo en los próximos diez años, estamos hablando de 94.000 millones de euros”.


“Por lo tanto, la equidad, tal y como afirma Antolín Sanz, no es un criterio, es una excusa. Una excusa a la que hay que sumar ataques como el copago farmacéutico o la nueva anunciada subida de la luz”.