Pedro Muñoz: "el Partido Popular no ha creído nunca en el sistema público de pensiones"

El diputado socialista pide al PP que sea claro y concrete si acudirá al Fondo de Reserva de las pensiones para hacer frente al desembolso de la paga extraordinaria de junio.

El diputado del PSOE de Ávila Pedro Muñoz ha lamentado que "el Partido Popular sea tibio y no concrete cuál va a ser la fórmula para poder afrontar el gasto de la paga extra de las pensiones".

 

Para el socialista "es evidente que el fondo está ahí para cubrir necesidades pero su merma en los últimos cuatro años da buena cuenta de que la gestión del PP no ha sido la más adecuada, porque en una legislatura dicho fondo se ha reducido a la mitad, lo que pone en riesgo el pago de las pensiones".

 

A juicio de Pedro Muñoz, "este riesgo al que ahora nos asomamos es consecuencia lógica de una reforma laboral que no ha creado empleo, sino que lo ha troceado y de la elevada tasa de paro que atesora nuestro país".

 

El diputado socialista ha señalado en este punto, además, la caída de los ingresos procedentes del IRPF y del Impuesto de Sociedades que ha propiciado un aumento anual del déficit estatal hasta mayo del 5,5%, hasta alcanzar 23.301 millones de euros, equivalentes al 2,08% del PIB, con lo que se sitúa por encima del objetivo para el conjunto del año.

 

Muñoz considera que "el Partido Popular está echando balones fuera. Lo hace ahora al no concretar cuál es la situación y lo ha hecho durante cuatro años, esquilmando el fondo de reserva que -ha recordado el diputado- los socialistas no tocamos nunca. Las pensiones subieron durante todo el gobierno socialista, incluso en el último año, donde la crisis ya se notaba en la economía nacional, también incrementamos las pensiones mínimas sin recurrir al fondo".