Pedro Muñoz: “el Partido Popular ha sacado 7.000 millones del fondo de ahorro de los pensionistas”

El candidato socialista al Congreso ha puesto en valor la urgencia de reinstaurar el Pacto de Toledo como espacio necesario de diálogo, estabilidad y garantía del Sistema de Pensiones en un acto celebrado en Piedrahíta.

Pedro Muñoz, candidato socialista al Congreso, ha afirmado que “con el PP en el gobierno, hemos sido testigos del  periodo más negro para el fondo de reserva de las pensiones, pues Rajoy ha utilizado del mismo más de 30.000 millones de los 66.000 millones que dejó el Gobierno de Zapatero. Ningún Gobierno ha puesto en peligro tanto el sistema de pensiones como el del PP, que eliminó el límite de dinero anual que podía utilizarse de la hucha de las pensiones y empezó a sacar cada vez más”.

 

“Además, el descenso de afiliados a la Seguridad Social en los últimos cuatro años (-2.600 en la provincia de Ávila), junto con la caída y la precariedad en el empleo auspiciada por la reforma laboral está provocando menores ingresos en la Tesorería. En la actualidad, en Ávila hay 38.599 pensionistas, un 0,8 %  más que hace cuatro años, que cobran una pensión media de 772,67 euros, muy por debajo de los 892,13 que supone la media nacional”, ha dicho Pedro Muñoz.

 

El candidato al Congreso ha señalado que “la subida de las pensiones no puede atribuirse al mérito del PP sino al hecho de que entran en el sistema pensionistas con historias de cotización cada vez más elevadas, a la vez que abandonan dicho sistema personas que tenían pensiones más bajas”.

 

“Aun así, el incremento podía haber sido mayor si el PP no hubiera decidido desligar la subida de las pensiones al IPC, lo que ha provocado una pérdida de poder adquisitivo a los pensionistas abulenses en torno al 1,2%. A ese porcentaje hay que sumar los efectos que sobre los pensionistas han tenido tres decisiones del Gobierno de Rajoy: el gravamen complementario del IRPF, la subida del IVA (que repercute sobremanera en la cesta de consumo de las personas con más edad) y el copago en los medicamentos”.

 

Pedro Muñoz ha destacado la importancia de las personas mayores en la sociedad. “Importancia que no se basa sólo en su número sino en el valor de lo que son, de lo que representan y de lo que aportan. Durante la crisis, se ha incrementado un fuerte apoyo familiar entre generaciones, el 70% de los abuelos y abuelas cuidan de sus nietos y los mayores se han convertido en refugio de muchas familias porque suspensiones, son el único sustento”.

 

Muñoz ha terminado diciendo que “cuando el PP llegó al poder, había 1,4 afiliados a la Seguridad Social por cada pensionista. Ahora se sitúa en 1,3  y encima con menores cotizaciones”.