Pedro Muñoz: “El Partido Popular está poniendo precio a los derechos de los ciudadanos”

El diputado socialista acusa al PP de demagogo y de cambiar nuestro modelo social por uno en el que los derechos sean sólo para quien pueda pagárselos
El diputado del PSOE Pedro Muñoz ha lamentado que el Partido Popular vuelva a hacer gala de “su demagogia y su engaño a los ciudadanos sin sonrojarse lo más mínimo”.

 “Las nuevas tasas judiciales impuestas por el gobierno de Mariano Rajoy ponen precio a los derechos de los ciudadanos y coloca la Justicia como una opción sólo para los que puedan pagarla. Igual que la sanidad o la educación, ahora la Justicia deja de ser un servicio de calidad y accesible para todos”.

Pedro Muñoz ha mostrado su indignación por el voto contrario del Partido Popular a la Proposición no de Ley, presentada por el PSOE en el congreso, sobre medidas para eximir del pago de las tasas a los colectivos más vulnerables, como lo son las víctimas de la violencia machista.

“Los socialistas consideramos que uno de los efectos más sangrantes del tasazo de Gallardón es precisamente su incidencia a los casos de violencia de género. Aunque los casos penales están exentos, la Ley de Tasas sí afecta a otros procedimientos civiles que se tramitan en los Juzgados de violencia machista, como por ejemplo, las demandas de separación o divorcio. Esta circunstancia puede suponer una barrera para la lucha contra la violencia de género, al constituir un obstáculo para que muchas víctimas sigan adelante con sus procesos judiciales”, ha dicho Pedro Muñoz.

Para el diputado socialista “es una Ley que, sumada a la reforma judicial, la reforma laboral, la reforma sanitaria y la reforma educativa, inhabilita avances conseguidos y aboca a la indefensión a las víctimas. Pone en cuestión la respuesta judicial efectiva, ya que queda cuestionado que gran parte de la población pueda acceder a los recursos judiciales y se convierte en un elemento de discriminación e indefensión para todos los ciudadanos, particularmente para las mujeres víctimas de violencia, pero también para otros colectivos como víctimas de accidentes, de negligencias o trabajadores despedidos”.