Pedro Muñoz: “El ministro Gallardón es un vendedor de humo y un recortador de derechos”

El diputado socialista ha criticado que el titular de Justicia no haya dado explicaciones sobre los recortes aplicados a su ámbito de intervención, donde además, se han ejecutado “reformas”  sin consenso

Alberto Ruiz Gallardón es por haber eliminado el derecho de todos los ciudadanos de acceder a la justicia, imponiendo unas tasas discriminatorias que han convertido un derecho en un artículo de lujo y que han afectado, claramente, a la tutela judicial efectiva.

 

La ley de tasas judiciales es un atropello al derecho de los ciudadanos a defenderse ante los tribunales, implanta una Justicia de dos velocidades, una para ricos y una para pobres, pervierte la Democracia y acerca a España a ser un país para unos pocos”. 

 

“La ausencia de diálogo es la característica principal del ministerio que lidera Gallardón, que está llevando a cabo una serie de “reformas”, sin ningún tipo de consenso. No hay más que repasar las votaciones de las Cortes Generales para constatar que las decisiones del ministro de Justicia han contado con la oposición de grupos políticos y de colectivos”. 

 

Para Pedro Muñoz, “Gallardón debería haber aprovechado su visita a Ávila para dar explicaciones sobre, por ejemplo, el recorte sustancial en los medios de la Justicia española, en los derechos de los ciudadanos, o sobre la eliminación de jueces sustitutos en lugar de vender humo”. 

 

Asimismo, debería haber argumentado cuestiones que dejó sin responder en su exposición de la Ley Orgánica del Poder Judicial, donde interpelado por Pedro Muñoz “no dijo si estaba de acuerdo con que el ámbito territorial de justicia fuera la provincia. Algo que nos impide saber si aboga por el acercamiento de la justicia a los ciudadanos”. 

 

El diputado socialista ha recordado también que “el PSOE siempre se ha ofrecido a buscar acuerdos en temas como la ley de demarcación y planta. Pero buscar acuerdos es dialogar y consensuar, no imponer que es lo que hace el PP”.