Pedro Muñoz: "El acuerdo para la sostenibilidad del sector lácteo ha sido un fracaso"

Pedro Muñoz

El diputado socialista abulense reitera la necesidad de contar con la figura del mediador lácteo para atajar la crisis del sector.

 

Pedro Muñoz ha indicado que “cuatro meses después del Acuerdo para la sostenibilidad, los ganaderos cobran por debajo de los costes de producción”.


Por ello, los socialistas, vía Proposición No de Ley en el Congreso, “reclamamos al Gobierno medidas inmediatas que atajen la crisis de precios que afecta a los ganaderos de leche y, de forma muy particular, a los de la provincia de Ávila. La PNL recoge cinco puntos que reproducen casi de forma literal las medidas en favor del sector lácteo anunciadas por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, entre las que destaca la propuesta de crear un mediador lácteo que sirva para resolver disputas cuando ganadero e industria no lleguen a un acuerdo en la negociación y que el PSOE lleva reclamando desde la pasada legislatura con el rechazo sistemático del PP”.


El diputado socialista ha señalado que “el pasado mes de septiembre se firmó el ‘Acuerdo para la sostenibilidad del sector lácteo’ que la ministra de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, vendió a bombo y platillo y que claramente, ha fracasado. Cuatro meses después, los ganaderos siguen cobrando por debajo de los 30 céntimos por litro de leche, cuando el coste de producción llega a 34 céntimos por litro, con lo que se está incumpliendo la Ley de Cadena Alimentaria, que prohíbe la venta por debajo del coste de producción”, ha dicho Pedro Muñoz quien recuerda que “en ese acuerdo, el Ministerio no quiso definir cuál es el precio sostenible, por lo que sigue sin haber una referencia para los contratos y las industrias siguen imponiendo a los ganaderos los que ellos quieren con la amenaza de no recoger la leche”.