Pedro Muñoz demanda más medios para frenar el incremento de robos en el campo abulense

Las cifras facilitadas por el Ministerio del Interior hablan de un aumento del 42 por ciento entre 2011 y 2012 y estiman que este año acabará con un crecimiento del 15 por ciento con respecto al año anterior.

El diputado del PSOE, Pedro José Muñoz, ha reclamado al Gobierno de Rajoy que dote a la Guardia Civil de los recursos humanos y materiales necesarios para atajar el incremento de robos registrados en explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia de Ávila, que han crecido un 42,7 por ciento entre 2011 y 2012 y que siguen aumentando en 2013, según cifras oficiales del Ministerio del Interior.

 

En este sentido, de acuerdo con los datos del referido departamento, el número de robos en el campo abulense ha pasado de los 117 contabilizados en 2011 a los 167 registrados en 2012, mientras que entre los meses de enero y agosto de este año ha habido 129 (más que en todo 2011), siendo la previsión ministerial alcanzar los 193 a fecha 31 de diciembre de 2013.

 

Así, según la proyección realizada por Interior, Ávila acabará el año 2013 como la cuarta provincia de Castilla y León con más robos en el campo registrados, superada solo por Valladolid, Salamanca y Zamora, aunque las estimaciones del Gobierno apuntan a que en dichas provincias descenderá este tipo de delitos, mientras en Ávila crecerá un 15,5 por ciento.

 

Pedro Muñoz ha declarado que, en contra de la imagen que pretende ofrecer el Gobierno, “la realidad confirma que sigue la escalada de robos producidos en explotaciones agrarias mientras el Ministerio del Interior se muestra incapaz e ineficaz a la hora de afrontar el problema”.

 

Desde su punto de vista, “los datos oficiales del Gobierno evidencian la pésima gestión que el PP ha hecho del plan de seguridad en el medio rural heredado de la etapa de Gobierno socialista, que arrojaba mejores resultados, tal y como admite el actual Ejecutivo con las cifras facilitadas”.

 

“Una gestión que el PP ha querido maquillar con la operación de marketing político que supuso el anuncio de un equipo ROCA de la Guardia Civil en la provincia de Ávila, ya que en realidad, salvo el nombre, no constituye ninguna novedad, al estar integrado por efectivos que ya prestaban servicio en el medio rural abulense”, ha significado el diputado socialista.