Pedro Muñoz define como "irreales, electoralistas e irresponsables los PGE para 2016

Pedro Muñoz

El diputado socialista lamenta que, "una vez más, la provincia de Ávila se sitúe a la cola de las inversiones en Castilla y León".

El diputado nacional del PSOE Pedro Muñoz considera “electoralista, irresponsable e irreal” el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016, por cuanto "no atiende las verdaderas necesidades que demandan los ciudadanos de una provincia como la de Ávila, castigados severamente por las políticas de recortes aplicadas por el Gobierno de Rajoy, sobre todo en lo relativo a sanidad, educación, empleo y políticas sociales".

 

Según el parlamentario socialista, las cuentas, lejos de atender las preocupaciones de los abulenses, sólo se han diseñado para tratar de sacar rédito político de cara a la próxima convocatoria electoral, lo que ha llevado al Ejecutivo del PP a emplearse a fondo para maquillar unas cifras que no se corresponden con la realidad de esta provincia.

 

También ha criticado Pedro Muñoz que el gasto social tenga menos peso en estos presupuestos que en los del año pasado, cuando la situación socio-económica que atraviesan los abulenses, "a los que sistemáticamente se niega desde el Gobierno un plan específico de empleo", exigía un mayor esfuerzo.

 

Desde su punto de vista, son también unas cuentas que se caracterizan por la irresponsabilidad, por cuanto, "en la línea electoralista que ha utilizado para su diseño, el PP lo que hace es hipotecar la acción política del futuro Gobierno, lo cual resulta censurable".

 

Según el diputado socialista, los presupuestos dados a conocer acreditan igualmente el “escaso peso político” de los dirigentes abulenses del PP, toda vez que el volumen de inversiones ministeriales es el más bajo de la Comunidad Autónoma junto con Palencia.

 

En relación con el incremento presupuestario que intenta destacar el Gobierno, Pedro Muñoz señala que no puede olvidarse que, con la llegada del PP al Ejecutivo, "se parte de la cifra más baja en la historia de los Presupuestos Generales del Estado”.

 

Junto a ello, añade Muñoz, “en un ejercicio que el PP está presentando como el de la recuperación, las inversiones en materia de infraestructuras suponen un 50 por ciento menos con respecto a las presupuestadas en 2013 y un 13 por ciento menos en comparación con las asignadas en 2012”. En todo caso las cifras presupuestadas "no solucionan el déficit histórico de infraestructuras, tanto en carreteras como en ferrocarril, que arrastra la provincia".

 

En el apartado cultural, apunta el parlamentario del PSOE, “el PP vuelve a demostrar su falta de voluntad para finalizar el proyecto de remodelación del Palacio de los Águila como centro adscrito al Museo del Prado".