Pedro Muñoz critica el “retroceso” que suponen unos Presupuestos del Estado “decepcionantes” para Ávila

El diputado del PSOE Pedro Muñoz ha advertido de las “severas consecuencias” que para el bienestar y la calidad de vida de los abulenses tendrá el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015, que "confirma que Ávila ni ha sido ni es una prioridad” para el Gobierno de Rajoy.

Para Pedro Muñoz las cuentas presentadas acreditan también "el nulo peso político” que tienen en Castilla y León los dirigentes abulenses del PP. No en vano, el volumen de inversiones previsto en esta provincia ni siquiera alcanza el 2 por ciento del total programado para el conjunto de la Comunidad Autónoma, "situando a Ávila a la cola de las inversiones" y entre las diez provincias españolas con menor consignación presupuestaria.

 

A juicio de Muñoz, “no son las cuentas que reclaman los ciudadanos abulenses, seriamente castigados por las políticas de recortes del PP, sobre todo en materia de empleo, sanidad, educación y políticas sociales”. Desde su punto de vista, los presupuestos “responden únicamente a los cálculos electorales del PP, entre los que, como ha quedado comprobado, no figuran las necesidades de Ávila”.

 

El socialista, "de la letra pequeña del proyecto económico del Gobierno", desprende asimismo que la subida con respecto a las cuentas de este año “obedece únicamente al maquillaje presupuestario al que acostumbra el Ministerio de Hacienda, puesto que parte de la cifra más baja en la historia de los Presupuestos Generales del Estado”. De hecho, apunta Muñoz, “en un año que el PP vende como el de la recuperación, las inversiones en infraestructuras suponen un 31,6 por ciento menos con respecto a las de 2012 y un 57,9 por ciento menos en comparación con las de 2013”.

 

Según el diputado del PSOE, las cuentas presentadas por el Gobierno “retrotraen a actuaciones que en su día los dirigentes del PP ya dijeron que estaban hechas”, como la conexión mediante autovía con la A-6, para la que se consigna 1 millón de los 75 millones en los que está presupuestada.

 

No hay que olvidar que se trata de un proyecto autonómico que data de ocho años atrás, incluido en el Plan Regional de Carreteras de Castilla y León 2008-2020 y, por tanto, habrá que esperar a los presupuestos de la Junta para conocer realmente la voluntad real del PP con esta actuación”, ha declarado.

 

En materia de infraestructuras, añade, los presupuestos “dejan en mal lugar tanto a los responsables provinciales del PP como al presidente de la Junta, que recientemente hicieron bandera de las inversiones en ferrocarril cuando éstas representan una bajada del 4,3 por ciento y abandonan el AVE que en tantas ocasiones han prometido”. Acreditan también que “el PP nunca creyó en la A-40, cuyo proyecto mantiene guardado en un cajón”.

 

En el apartado cultural, según Muñoz, “el PP admite definitivamente su incapacidad para finalizar el proyecto de remodelación del Palacio de los Águila como centro adscrito al Museo del Prado”. En este sentido señala que “el Gobierno no solo no ha invertido lo presupuestado este año, sino que ahora reduce a la mitad la consignación, demorando la conclusión de las obras al año 2017, es decir, en el ecuador de la legislatura del próximo Gobierno”.

 

Igualmente, el Ejecutivo de Rajoyse olvida de la Muralla”, al prever "una consignación ridícula” para 2015 teniendo en cuenta que “lleva tres años sin invertir un solo euro a través del programa del 1 por ciento Cultural”.

 

Por otro lado, Pedro Muñoz ha criticado la reducción en un 34,3 por ciento de las inversiones del Ministerio del Interior, “que ha borrado de los presupuestos las inversiones para la Escuela de Policía”, donde "el PP no está cumpliendo con las expectativas que generó entre los abulenses”.