Pedro Muñoz advierte sobre el descenso de las solicitudes de órdenes de protección

El Diputado Socialista por Ávila Pedro José Muñoz ha señalado que el marcado descenso de órdenes de protección solicitadas puede guardar, detrás de los hogares ahogados por la crisis económica, las vidas en peligro de menores y mujeres en situaciones diarias de extrema dificultad

Muñoz ha realizado esta afirmación tras analizar los datos que le han sido facilitados por el Gobierno a una pregunta escrita en la que el parlamentario abulense pedía información relativa a órdenes de protección por violencia de género en la provincia de Ávila desde 2008 hasta el punto en que estamos del año 2013.

 

Según los informes facilitados por el Registro Central para la protección de las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género, se observa claramente un descenso significativo en los últimos seis años en el número de solicitudes de Órdenes de Protección, de hecho desde el año 2008 hasta 2012 se ha reducido en un 62%”, señala Pedro Muñoz, “dato que creemos no implica el inicio de la erradicación de la violencia machista en nuestra sociedad, sino la falta de ética política al aplicar recortes presupuestarios en esta materia".

 

El socialista recuerda que "por una parte se han eliminado las campañas de sensibilización y prevención, y por otra han desaparecido programas de formación y apoyo al empleo”, por lo que advierte que “eliminar de las redes de ayuda la posibilidad de estas mujeres de acceder a un trabajo, a una formación, al asesoramiento psicológico y jurídico es condenarlas a ellas y a sus hijos al circuito perpetuo de la violencia”.

 

Desde el PSOE alertan de que la reducción presupuestaria en este ámbito ronda el 30%, un ahorro que califican de “gran error”, ya que lo imprescindible “es reforzar las campañas de sensibilización y de concienciación a las mujeres sobre la necesidad de denunciar siempre los malos tratos” .

 

Los socialistas señalan que "es alarmante el incremento de órdenes que se han denegado en los últimos años", puesto que pasa del 9% en 2008 al 23% de las protecciones solicitadas en 2012. Indican igualmente que en lo que va de 2013 ya se han triplicado proporcionalmente las denegaciones con respecto a 2008.

 

Muñoz ha recordado también que en julio, el PP aprobó la Estrategia Nacional contra la violencia de género en el Consejo de Ministros, pero que esa iniciativa nació sin presupuesto adicional y volcaba toda la ejecución en las Comunidades Autónomas, "con las que no se contó, como tampoco con los Ayuntamientos, las asociaciones de mujeres y el CGPJ, a los que se dio un documento cerrado y que era la suma de las acciones que ya estaban en marcha". Por eso el Partido Socialista exige "un pacto de Estado en la materia en el que se cuente con las aportaciones de todas las administraciones y todos los sectores implicados”.