Pedro Morenés, Jorge Fernández Díaz, García-Margallo, Fátima Báñez y José Manuel Soria, unos 'desconocidos'

Morenés es el miembro del Gabinete más desconocido para la mayoría de los españoles. El 63,1 por ciento asegura no saber quién es.

Cinco de los trece ministros que componen del Gobierno de Mariano Rajoy siguen siendo unos desconocidos para la mitad de los españoles un año después de haber llegado al cargo, según refleja el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de enero.

  

Se trata de los titulares de Defensa, Pedro Morenés; de Interior, Jorge Fernández Díaz; de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo; de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

  

Morenés es el miembro del Gabinete más desconocido para la mayoría de los españoles. El 63,1 por ciento asegura no saber quién es. Es más, si se suman los que no saben cómo puntuarle, resulta que tres de cada cuatro ciudadanos se sienten incapaces de valorar su gestión.

  

Según el sondeo, le siguen, por este orden, Fernández Díaz, desconocido para un 58,6 por ciento de los encuestados; García-Margallo (57,5 por ciento); Báñez (52,8 por ciento), y Soria (52,2 por ciento).

  

En el lado contrario, es decir, a la cabeza de los ministros a los que la ciudadanía conoce más se encuentra el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (un 81,3 por ciento); la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría (78,1 por ciento), y los titulares de Economía, Luis De Guindos (63,5 por ciento), de Hacienda, Cristóbal Montoro (62,4 por ciento), y de Educación, José Ignacio Wert (53,1 por ciento).

 

WERT, EL PEOR VALORADO

  

Que sean rostros más conocidos para la mayoría de los españoles no significa, sin embargo, que su labor al frente de sus respectivos departamentos sea reconocida. De los citados sólo la vicepresidenta se encuentra en los primeros puestos de los miembros del Gobierno mejor valorados, pese a no superar ninguno de ellos el aprobado.

  

En esa lista es el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el mejor calificado por los encuestados, con una nota de 3,34. Detrás de él se sitúan García-Margallo (3,25) y Sáenz de Santamaría (3,22).

  

En la cola de los ministros peor valorados se encuentra Wert, que siendo uno de los más conocidos es también el que cosecha peor nota con sólo 1,95 puntos. No le aprueban ni los votantes del PP, que sólo le puntúan con un 4,5.

  

Entre quienes aseguran haber votado al PP en las generales de 2011, el miembro del Gobierno peor valorado es la ministra de Empleo, Fatima Báñez, a que dan una nota de 4,37 puntos, y la mejor es la vicepresidenta Sáenz de Santamaría (5,72).

  

Arias Cañete, el ministro mejor valorado en el conjunto de la encuesta, es también quien recibe la mayor puntuación entre los votantes del PSOE, de IU-ICV y de UPyD.