Pedro Larumbe, nuevo presidente de la Asociación Saborea España en sustitución de Subijana

El cocinero Pedro Larumbe ha sido elegido hoy nuevo presidente de la Asociación Saborea España, según el acuerdo alcanzado por dicha plataforma nacional, creada para potenciar el turismo y la gastronomía, en el transcurso de la asamblea general extraordinaria celebrada en Valladolid en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur).

VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)



En la misma, presidida por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier Léon de la Riva, se ha renovado la junta directiva, hasta ahora presidida por el reconocido chef Pedro Subijana, que deja este cargo y pasa a ser nombrado Presidente de Honor y al que sucede el cocinero Pedro Larumbe.

Además, las vicepresidencias seguirán ocupadas por José María Rubio, en representación de la Federación Española de Hostelería, y Mercedes Cantalapiedra Álvarez, como presidenta de la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico. También repite Emilio Gallego en calidad de secretario.

Quienes sí pasan a ser nuevos en los cargos son Amelia Rico (tesorera) , Emiliano García Domene (vocal de la FEHR), Joan Baigol (vocal de la Asociación de Destinos), Mayre Modrego (vocal de Eurotoques) y Mario Sandoval (vocal de Facyre).

CONVENIO CON LA ESCUELA DE COCINA

Tras la asamblea extraordinaria que Saborea España ha celebrado en la ciudad, la entidad ha firmado un convenio de colaboración con la Escuela de Cocina de Valladolid que constituye un marco estable para la realización conjunta de actividades relacionadas con el turismo gastronómico y la promoción de la gastronomía como valor turístico.

Una comisión mixta, en la que estarán representada por igual ambas entidades, será la encargada de proponer las materias y actividades concretas que se llevarán a cabo, entre las cuales destaca la puesta en marcha de un programa de formación especializado para los profesionales del sector, el asesoramiento recíproco en materia de gastronomía, alimentación y nutrición y la ejecución de actividades de promoción de la gastronomía.

La plataforma Saborea España, que desde sus inicios cuenta con el apoyo de Turespaña, está compuesta por la Federación Española de Hostelería, la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, la Organización Europea de Cocineros, la Asociación de Cocineros y Reposteros de España y Paradores, tiene como objetivo potenciar el papel de la gastronomía como atractivo turístico y la colaboración público-privada, transformando los productos gastronómicos en experiencias turísticas únicas y especializadas.