Pedro José Muñoz asegura que las obras del Palacio de Los Águila se prolongarán "casi indefinidamente"

Pedro José Muñoz
El Gobierno señala que "el reinicio de las obras queda condicionado a la terminación del expediente administrativo de resolución" y el diputado entiende que "los procedimientos judiciales derivados llevarán muchísimo tiempo". Muñoz ha anunciado además que el PSOE planteará una enmienda transaccional en el Congreso de los Diputados para pedir la derogación de la Ley de Tasas
El diputado nacional del PSOE Pedro José Muñoz ha asegurado este viernes que las obras de adecuación del Palacio de los Águila como futuro Centro de Distribución del Museo del Prado "se prolongarán casi indefinidamente" a raíz de la contestación recibida a una iniciativa parlamentaria del socialista en la que preguntaba por el estado de la actuación.
La respuesta del Gobierno señala que "el reinicio de las obras queda condicionado a la terminación del expediente administrativo de resolución y, en su caso, a una posible licitación o encomienda posterior de las obras de finalización, por lo que su ejecución no podrá concluir en lo que falta del presente ejercicio".
Muñoz ha señalado que con los procedimientos judiciales que pueden derivarse de esta situación "podemos irnos a una situación de muchísimo tiempo". En este sentido, el diputado ha pedido explicaciones al Partido Popular y al subdelegado del Gobierno, José Luis Rivas, de por qué no se adoptan iniciativas urgentes hasta que se resuelva el expediente administrativo.
Las obras de terminación de la Casa de los Águila fueron objeto de un proyecto modificado que se solicitó con objeto de incluir nuevas unidades de obra aparecidas y no recogidas en el proyecto inicial. A pesar de aprobarse la modificación, según señala el Gobierno en su respuesta al socialista, desde el pasado mes de abril el adjudicatario ha paralizado las obras en demanda de un segundo proyecto modificado, que ha sido rechazado por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, ordenando la suspensión de las obras y la comprobación, medición y liquidación de las realizadas.
Ley de tasas
Pedro José Muñoz se ha referido al recurso de inconstitucionalidad que el PSOE interpondrá a la Ley de Tasas aprobada por el Gobierno, ya que a su juicio "afecta al derecho fundamental de la tutela judicial efectiva, ya que las tasa aplicada por la Administración de Justicia supondrá un coste mayor que lo obtenido por lo que se reclama en caso de obtener una sentencia favorable", lo que para el socialista "va a cercenar el acceso a la justicia de una gran cantidad de ciudadanos".
Muñoz ha afirmado que esta ley sólo permitirá el acceso a la Justicia a aquellos que tengan medios y ha asegurado que "es una situación peligrosa para los colectivos más sensibles, como las víctimas de violencia de género, accidentes de tráfico o negligencias, para los que no ha habido ninguna sensibilidad".
El diputado socialista ha señalado que el PSOE presentó este jueves un conjunto de iniciativas para que se apliquen exenciones a estos colectivos, aunque "no tenemos ninguna esperanza".
Pedro Muñoz, por otro lado, ha calificado de "barbaridad" la modificación que pretende hacer el Gobierno de la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de Eficiencia, por la que desaparecerían cerca del 30% de los magistrados suplentes y los jueces sustitutos, y ha asegurado que "cuando pasen dos meses de su aplicación se va a colapsar la Administración de Justicia porque no hará más queagravar la situación que se vive en juzgados y tribunales actualmente".
Por todo ello, Muñoz ha adelantado que el PSOE planteará una enmienda transaccional para pedir la derogación de la Ley de Tasas.
Cebreros
El diputado socialista, al hilo del cruce de acusaciones sobre la subida del IBI en el Ayuntamiento de Cebreros entre su alcalde, Ángel Luis Alonso, y el Grupo Municipal Socialista, le ha recordado al regidor que él ya no ocupa ningún cargo en el consistorio cebrereño y "que si tiene algo que decir que se lo diga al grupo municipal y a mi me deje en paz". Sin embargo, Pedro Muñoz ha asegurado que "puede bajar el IBI y si lo tiene alto es porque quiere".