Pedro Bernardo se viste de gala para celebrar las fiestas de su patrón, San Roque

Pedro Bernardo, "el balcón del Tiétar"

Durante los días 14 a 22 de agosto, la localidad cucharera se viste de gala para acoger a propios y visitantes  en un programa de fiestas que abarca a todas las edades. Las actividades darán comienzo hoy a las 19.30 horas con un pasacalles de las peñas de por las calles de la localidad para confluir en la plaza del ayuntamiento y escuchar el pregón de fiestas  que correrá a cargo de Gonzalo González de Vega y Pomar, Presidente de Cruz Roja de Ávila.

El alcalde de la localidad Desiderio Blázquez Yuste, ha señalado “Son unas fiestas únicas en la provincia de Ávila en un marco incorporable para visitarnos y compartir con nosotros nuestras tradiciones y admirar nuestros afamado conjunto historio artístico”.


Los festejos continuarán mañana día 15 de agosto con la celebración de la Virgen, donde tendrá lugar la misa solemne y el posteriormente se realizará el concurso de trajes típicos de la localidad que viene celebrándose desde hace unos diez años.


El día grande llegará el 16 de agosto, donde los Cuchareros se reúnen entorno a su patrón San Roque, que será portado en procesión por los vecinos de la localidad. Los festejos continúan por al medio día con la tradicional suelta de vaquillas que se tendrá lugar a la 13.00 horas en la Plaza de los Toros del municipio.  La tarde estará presidida por el festejo de rejones y el posterior baile en la misma plaza.


Tanto los días 15, 16 y 17 se desarrollará  “El encuentro del Toro”, tradición Cucharera que se viene  realizando desde tiempos inmemoriales donde los jóvenes de la localidad acudían, vestidos de trajes típicos y con caballerías, a buscar los toros que se iban a lidiar por la tarde en la plaza y los traían por las calles del pueblo. En la actualidad los mozos recorren la localidad montados a caballos, con las caballerías engalanadas.


Las fiestas finalizarán el próximo día 19 de agosto, con la celebración del día del niño, donde los más pequeños podrán disfrutar de la fiesta de la espuma, castillos hinchables y un taller de agua.