Pedro Bernardo ahonda en las raíces ancestrales de la provincia de Ávila en Mascarávila 2015

Los machurreros de Pedro Bernardo en la primera edición de Mascarávila.

Más de mil de personas se han congregado en Pedro Bernardo en la primera edición de Mascarávila, un evento que nace con vocación de continuidad y en el que se mezclan tradición, folklore y productos locales en una jornada en la que ha estado presente el Vicepresidente de la Diputación, Ignacio Burgos, junto a los representantes de Casavieja, El Fresno, Hoyocasero, Navalosa, Piedralaves y Pedro Bernardo.

Pedro Bernardo ha celebrado este fin de semana Mascarávila 2015, el primer encuentro de Máscaras de Invierno de la provincia. El evento, organizado por la Asociación Siempreviva de dicha localidad, ha contado con la participación de las máscaras y grupos de danzas y rondas de Casavieja, El Fresno, Hoyocasero, Navalosa, Piedralaves y Pedro Bernardo. Al evento han asistido el Vicepresidente de la Diputación, Ignacio Burgos, y los alcaldes de los pueblos participantes.


La jornada ha empezado a las 11,00 horas en el Centro Cultural Arturo Duperier con la presentación de Mascarávila 2015 a cargo de la Vicepresidenta de la Asociación Siempreviva, Marta Hernández, y de los alcaldes de los pueblos participantes. También ha intervenido Ignacio Burgos, Vicepresidente de la Diputación, quien ha manifestado su deseo de que esta Mascarávila tenga continuidad.


Posteriormente ha tenido lugar la presentación del boletín nº 11 de la Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar, "Trasierra", en el que se incluyen artículos sobre las máscaras tradicionales del Valle del Tiétar, contando para ello con Juan Antonio Chavarría Vargas y José María González de la revista Trasierra (SEVAT).

 

Además, el Coordinador de Mascarávila y Presidente de la Asociación, Pedro Granado, ha presentado el artículo “Los Machurreros, una mascarada de invierno en el Valle del Tiétar”. Los Machurreros volvieron a desfilar durante el sábado de carnaval por las calles de Pedro Bernardo participando en un documental que verá a luz en las próximas semanas.


Mascarávila ha acogido también una exposición audiovisual en la que se daba detalle del folclore de cada uno de los pueblos participantes. Paralelamente ha tenido lugar la actuación del grupo Cigarra, un grupo con décadas de experiencia en la conservación y divulgación de la música tradicional de la provincia, contando además con una exposición monográfica sobre el rabel abulense.


A lo largo del día también se ha desarrollado un mercado de artesanía y productos agroalimentarios locales juntando a más de 30 artesanos de la provincia que han ofrecido muy variada venta a todo el visitante de Mascarávila.

 

Ya por la tarde, las pintorescas calles de Pedro Bernardo han sido escenario, por primera vez en la provincia, de un desfile de las raíces ancestrales de la cultura abulense: los zarramaches de Casavieja, los cucurrumachos de Navalosa, las toras de El Fresno y los machurreros de la localidad anfitriona.

 

Junto a las máscaras han desfilado también grupos de danzas de paloteo de Hoyocasero, que cuenta en su repertorio con bailes que se remotan al siglo IX; el grupo 'El Maquilandrón' de Piedralaves con danzas rituales antiguas ligadas al propósito de la máscara; la ronda de Pastores de Casavieja, el grupo 'Resiste' de Hoyocasero con zambombas, hierros y calderos y la ronda y el grupo de jotas y veratas de Pedro Bernardo. Desfile que ha terminado en la Plaza de Toros con actuaciones de los distintos grupos de folklore local dando por finalizado Mascarávila 2015.