Pedaladas por las víctimas y voluntarios de Angrois

Bajo el título Pedaladas para el recuerdo, se organizará una marcha cicloturista de 130 kms y otra más corta para familias y niños.

La Diputación de Pontevedra y Unipublic decidieron que la Vuelta a España se convierta también en una sentida y multitudinaria homenaje a las víctimas del siniestro de Angrois y a todos “los que dieron todo por ayudar” en un día en el que Galicia demostró su carácter solidario y humano. Así lo anunció esta mañana en rueda de prensa la diputada provincial Begoña Estévez, acompañada por los alcaldes de Vilagarcía, Tomás Fole, y de Vilanova, Gonzalo Durán; por Serafín Martínez, en representación de Unipublic y de Ricardo Terceiro, gerente de la Federación Gallega de Ciclismo.


Bajo el lema Pedaladas para el recuerdo, se reorganiza y se cambia la filosofía de la Etapa de la Vuelta que estaba pensada como una marcha cicloturista para profesionales y semiprofesionales con un coste de inscripción de 20 euros, y que ahora pasa a ser una marcha de homenaje, de carácter gratuito, y en la que los participantes lucirán camisetas en memoria de los afectados por el accidente ferroviario de Santiago, con el lema Pedaladas para el recuerdo.


Con el objetivo de que sumen a este homenaje el mayor número de personas posible, además de la marcha prevista inicialmente -de 130 kilómetros de longitud con salida en el Puerto de Vilanova de Arousa y llegada al Monte Lobeira- se organizará otra con recorrido más corto y sencillo orientado a familias con niños y a ciclistas aficionados. Esta contará con un recorrido de 7 kilómetros, muy sencillo, y que saldrá también del Puerto de Vilanova aunque que unas horas más tarde (en torno a las 12.00 horas). Al acabar ambas marchas, los participantes tendrán la oportunidad de ver in situ la zona de salida inédita de la Vuelta España desde una batea, y posteriormente se les ofrecerá a todos una comida también gratuita.


El objetivo de este inicio más tardío es que los participantes en las dos marchas puedan estar una vez más en el Puerto de Vilanova a la misma hora, para participar en un acto de convivencia con el que terminará la marcha.


Se espera que en los próximos días se incremente notablemente el número de inscritos, ya que hasta ahora son 700 las personas anotadas (a las cuales se les reintegrará la cuota que ya pagaron) y al eliminarse la cuota de inscripción se espera superar ampliamente la cifra inicialmente prevista, que era de 1.200 personas.


Además la opción de contar con una marcha corta que pueda realizar cualquier persona también permitirá aumentar el número de participantes.


Tal y como destacó la diputada provincial Begoña Estévez, tanto Diputación como Unipublic buscan con este acto “que sea un día en el que todos participemos, en el que estemos con las víctimas, pero también con aquellas personas que lo dieron todo por ayudar”.


Un mes desde el siniestro
Por su parte, el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, recordó la conveniencia de este acto, sobre todo teniendo en cuenta que el día 24, el mismo día de la salida de la Vuelta Ciclista de este ayuntamiento “se cumplirá un mes de aquella noche en la que todos llamábamos a amigos para preguntarles ¿dónde estás?, por si se encontraban en el tren”.


Por este motivo aseguró que si “el 24 es un acontecimiento internacional, el 23 debe ser el día de todos los gallegos” en el que Galicia entera se sienta homenajeada, junto con las víctimas, porque en el accidente de Angrois, como aseguró Durán y Begoña Estévez, los gallegos demostraron su carácter y solidaridad.


Incremento de licencias
Por su parte, Ricardo Terceiro destacó el gran impacto que tiene la Vuelta Ciclista que no solo se mide en retorno económico, sino también deportivo. En este sentido, subrayó que en el último año se incrementaron en mil el número de licencias federativas, algo que muestra el efecto de promoción del ciclismo que está a provocar la Vuelta.


Un retorno que Tomás Fole, alcalde de Vilagarcía, también destacó, incidiendo especialmente en el efecto que tiene a nivel de promoción de los municipios por los que pasa.


Las inscripciones se harán en la web www.laetapa.es y los dorsales y camisetas se podrán retirar el jueves 22 de agosto, entre las 18:00 y las 21:00 horas, en Puerto de Vilanova de Arousa.