Payasos, música y bufones llenarán la Villa de Ávila

Ávila celebrará del 4 al 7 de julio el séptimo Festival de Teatro de Calle y Artes Circenses, un evento que con los años se ha ido ampliando por el número de participantes y por la importancia de las compañías. Un festival dirigido a los jóvenes pero en los que participa todo la ciudad realizado con la colaboración de “Tropiezo teatro”

Se trata de un evento cultural y turístico, en la que los abulenses pueden participar a través de talleres. Según señala Beatriz Jiménez, concejal de Juventud, “este año ha sido complicado elegir a las diez compañías que participarán en el concurso porque se han realizado 28 inscripciones de compañías profesionales”, procedentes de Argentina, México, Italia; Madrid, País Vasco, Canarias y Zaragoza.

 

Los espectáculos, repartidos por el centro de la ciudad, podrán disfrutarse en horario de mañana y de tarde, ya que las Artes Escénicas, teatrales y circenses llenarán el centro de la ciudad.

 

Jiménez destaca también dos talleres a los que podrán apuntarse los niños abulenses, “un Taller de bufón que se celebrará en el Episcopio y otro de Circo Urbano en el que podrán inscribirse niños de 8 a 13 años para aprender teatro de calle y técnicas circenses a través de juegos, con un precio de 25 €”.

 

Otra novedad del certamen es que este año se ha habilitado un aparcamiento para caravanas, con el fin de que compañías que están fuera de concurso puedan realizar sus representaciones por las calles de Ávila.

 

Por segundo año consecutivo se realizará, gracias a la colaboración de AFA, “el segundo concurso de fotografía y cuyo tema elegido se llama “Detalles””, que tendrá dos premios de 120 y 70 € respectivamente.

 

Según Carlos Sañudo, de Tropiezo Teatro, “el concurso ha ido ganando en la profesionalización y calidad de los detalles”. En total se realizarán 10 actuaciones que entran en concurso, 4 profesionales y los dos ganadores del año pasado, además de un concierto final “mientras el jurado delibera, de una hora de duración a cargo de un hombre orquesta”.

 

Las dos compañías profesionales llevan 20 años de trayectoria, ““Picor Teatro”, de Vitoria, que tiene connotaciones sociales y un toque de diversión, y “La Ventanilla”, que es de Castilla y León y forma parte de la compañía “Corsario Teatro” ”.

 

Además, Sañudo ha remarcado la importancia del acuerdo entre “la Escuela Superior de Arte Dramático de Valladolid, que gracias a la colaboración que tienen con Guadalajara, México, ha influido en la internacionalización del Festival”.

 

Durante el festival podremos ver diferentes formas de espectáculo de calle como la danza, la danza contemporánea, y otro tipo de espectáculos, “en los que se hacen intervenciones en el espacio urbano”.

 

En total podremos ver a  más de 70 artistas y 37 actuaciones. El presupuesto total del espectáculo asciende a 14.000 euros.