Paulino Rivero: "El Gobierno de Canarias está en la clave de lo que pasa en la calle"

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, manifiesta que el Ejecutivo está "en la clave" de lo que pasa en la calle, aunque admite que la comunidad autónoma "no cuenta con las herramientas para cambiar los signos de la economía".
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)



En una entrevista a 'Radio Club Tenerife' recogida por Europa Press, Paulino Rivero recuerda que Canarias forma parte de una economía española que "está dejando unas secuelas muy importantes en las islas", por lo que el Gobierno, dentro de sus "escasos márgenes", tiene que "seguir trabajando" para atender a los que peor lo están pasando.

Preguntado por la rebaja salarial y laboral a 3.000 empleados públicos, Rivero ha insistido en que en estos momentos "hay ajustes para todos" y ha hecho hincapié en que el "escaso dinero" con el que se dispone tiene que ir destinado a "garantizar la cohesión social".

En materia sanitaria, ha aclarado que el Gobierno de Canarias "no ha quitado" a ningún médico y ha recordado que la Comunidad Autónoma gasta 42 de cada 100 euros en la sanidad pública. "Tenemos una muy buena sanidad", destacó Rivero, quien sí ve problemas en las listas de espera, aunque "tiene solución".

El presidente también se ha referido al reciente fallecimiento de una niña con cardiopatía cardiaca. "Llegaremos hasta el fondo de este asunto, pero hay una normativa de protección de datos que tenemos que cumplir", subrayó Rivero, quien sí quiso aclarar que este tipo de actuaciones "se tienen que tomar en el ámbito médico", para añadir que la Consejería "ha reaccionado en el tiempo que ha considerado oportuno".

DESEQUILIBRIO INVERSOR

En cuanto a las críticas de Fepeco sobre la situación de paralización o retraso que sufren las principales obras de infraestructuras de Tenerife, el presidente ha echado la culpa a que de los 207 millones anuales para el convenio de carreteras, el Gobierno del PP lo ha dejado en 46 millones. "Ese es el problema", recalcó.

No obstante, ha avanzado que en estos momentos se está pendiente de mantener una reunión en Madrid el próximo día 4 de abril, donde el Gobierno de Canarias espera que se produzca una renegociación del convenio.

Respecto a la decisión del Gobierno de tutelar el proceso de conversión de CajaCanarias en fundación y nombrar una gestora, Paulino Rivero ha apuntado que el Ejecutivo dispone de informes jurídicos "contundentes" para no haber autorizado la transformación de la entidad financiera en fundación.

"Los miembros de la fundación no conocen este informe jurídico y tiempo habrá para ello", añadía el presidente, quien ha negado que tenga "mala relación" con alguno de los miembros de esta entidad.

Otro de los temas abordados por el presidente ha sido la necesidad de modular la llegada de activos a Canarias, y ha recordado que el Ejecutivo ya ha tomado algunas decisiones al respecto en la Ley de Presupuestos de este año, por lo que no entiende que haya quien se "raje las vestiduras" en este sentido.

También se ha referido a la creación de puestos de trabajo, y ha dicho que en 2010, 2011 y 2012, fruto de los acuerdos de Canarias con el Estado, tuvieron lugar 80.000 contrataciones, por lo que "mal nos va a ir si no somos capaces de contratar a 100.000 personas de aquí a 2020, y el objetivo del Gobierno es que esta cifra sea mayor", apuntó.

PETRÓLEO, POLICÍA CANARIA Y FUTURO

El ministro José Manuel Soria ha dicho este fin de semana que la mejor noticia para Canarias sería encontrar petróleo. "Para Repsol y sus accionistas, sin ninguna duda", opina Rivero, quien ha insistido en que "lo que está en juego es un modelo de desarrollo en Canarias".

"El petróleo tiene un principio y un final y hay que pensar en quién se beneficia de eso, el riesgo que supone y qué estela deja cuando culminen las prospecciones", subrayó.

En cuanto a la situación de la Policía Canaria, el presidente ha afirmado que "está cumpliendo con su papel" y ha apuntado que "incidentes excepcionales" se producen en otros Cuerpos, como en la Guardia Civil, pero "no por ello los tenemos que desacreditar", apostilló.

Por último, respecto a las aspiraciones de Ana Oramas a optar a la Presidencia del Gobierno, Paulino Rivero ha dicho que "todo el mundo tiene derecho a aspirar a lo que quiera en la vida", para añadir que su cabeza "sólo está ocupada en cómo dar respuesta a las dificultades que tiene la gente en Canarias".