Pau Gasol supera a su hermano Marc y Calderón se impone Ricky

Pau Gasol (Chicago Bulls) y Marc (Memphis Grizzlies)

Pau Gasol, junto con Nikola Mirotic, se ha impuesto a su hermano Marc y José Manuel Calderón ha hecho lo propio ante Ricky Rubio en los dos duelos españoles de la noche de la NBA.

En el vigésimo primer enfrentamiento con su hermano en la NBA, Pau se llevó la victoria y alcanzó un nuevo 'doble-doble' con 10 puntos y 14 rebotes, mientras que Marc se quedó en 8 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias. "Siempre es divertido. Tenemos mucho respeto mutuo y también por el baloncesto. Es un poco frustrante porque pierdes el partido y los pierdes contra tu hermano", reconoció el pívot de Memphis Grizzlies.

Más allá del plano deportivo, los hermanos Gasol aprovecharon su reencuentro para una buena causa y regalaron un gran día a Diego Ruiz, un chico español de 14 años que sufre una variedad de cáncer llamada Sarcoma de Ewing que afecta a los huesos. El adolescente, acompañado por sus padres y su hermano pequeño, conoció a sus ídolos, realizó una visita guiada por el United Center y recibió una camiseta de los Bulls con su nombre, en una iniciativa de la 'Make-A-Wish Foundation'.

Sobre la cancha, Pau y Marc supieron defenderse mutuamente y ninguno brilló especialmente en el aspecto ofensivo, por lo que los Bulls vivieron de los puntos de Jimmy Butler (24), Derrick Rose (19) y el sorprendente Doug McDermott (17), mientras que Nikola Mirotic aportó tres puntos en 14 minutos.

Los Bulls llegaron al descanso perdiendo por tres puntos, pero completaron un gran tercer cuarto (24-13) que les permitió tomar la iniciativa y controlaron el duelo en el último periodo para encadenar su cuarta victoria consecutiva, igualando su mejor racha del curso para elevarse hasta el segundo puesto de la igualadísima Conferencia Este, a una sola victoria de Cleveland Cavaliers.

Por su parte, los Grizzlies siguen sin encontrar la regularidad y tienen casi equilibrado su balance de victorias y derrotas (14-13). Courtney Lee (18 puntos) y el suplente Zach Randolph (10 y 11 rebotes) fueron los mejores de un equipo que continua buscando su mejor momento de forma.

RICKY ROZA EL 'CUÁDRUPLE-DOBLE' SIN PREMIO

En el Madison Square Garden, el duelo español no fue bajo los tableros, sino en la dirección de juego. Aunque Ricky acumuló mejores números que Calderón, el triunfo se quedó en Nueva York. El catalán se acercó al 'cuádruple-doble' al aportar 9 puntos, 12 asistencias, 10 rebotes y 8 robos, mientras que el extremeño se quedó en 3 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias.

Pese a la hiperactividad de Rubio, los Timberwolves no pudieron evitar su cuarta derrota consecutiva en un partido que estaba casi sentenciado al descanso, al que llegaron 20 puntos abajo (60-40). El arreón visitante en el tercer cuarto (18-30) les permitió soñar con la remontada, pero finalmente quedó en un amago.

Los puntos de Arron Afflalo (29) y Carmelo Anthony (20), sumados a la intimidación de Kristaps Porzingis (7 tapones), alargaron el buen momento de los Knicks, mientras que Karl-Anthony Towns (25) y Andrew Wiggins (23) lideraron a los visitantes.

Por último, los Thunder son el equipo más en forma de la NBA al sumar su sexta victoria consecutiva en la visita de Portland Trail Blazers (106-90), partido que Ibaka finalizó con 13 puntos, 4 rebotes, 4 tapones y 1 asistencia.

Ni los problemas de faltas en el primer cuarto de Kevin Durant (24 puntos) ni el 'mal' partido de Russell Westbrook (13 y 5/15 en tiros) impidieron otra contundente victoria de Oklahoma, que desarborló a su rival con un espectacular tercer cuarto (36-22). En los Blazers,
C.J. McCollum (24) fue el mejor en una noche desacertada de Damian Lillard (6/20).