Pau Gasol, en busca de un segundo 'MVP' para la historia

Ningún jugador en la historia ha sido nombrado dos veces 'MVP' del Mundial de baloncesto. Pau Gasol lo consiguió en el año 2006, en Japón.

 

HISTORIA DE LOS 'MVP'

 

Turquía 2010            Kevin Durant (Estados Unidos).

Japón 2006              PAU GASOL (ESPAÑA).

Estados Unidos 2002     Dirk Nowitzki (Alemania).

Grecia 1998             Dejan Bodiroga (Yugoslavia).

Canadá 1994             Shaquille O'Neal (Estados Unidos).

Argentina 1990          Toni Kukoc (Yugoslavia).

ESPAÑA 1986             Drazen Petrovic (Yugoslavia).

Colombia 1982           Glenn Rivers (Estados Unidos).

Filipinas 1978          Drazen Dalipagic (Yugoslavia).

Puerto Rico 1974        Dragan Kikanovic (Yugoslavia).

Yugoslavia 1970         Sergei Belov (URSS).

Uruguay 1967            Ivo Daneu (Yugoslavia).

Brasil 1963             Vladimir Marques (Brasil).

Chile 1959              Amaury Pasos (Brasil).

Brasil 1954             James Kirby (Estados Unidos).

Argentina 1950          Oscar Furlong (Argentina).

Las ausencias de algunos de los mejores jugadores del planeta marcan una carrera por ser el mejor jugador de la Copa del Mundo, que se celebra en España desde el día 30 de agosto al 14 de septiembre, en la que solo Pau Gasol opta a repetir galardón, algo que si consigue le metería de lleno en la historia del campeonato.

  

Y es que ningún jugador en la historia ha sido nombrado dos veces 'MVP' del Mundial de baloncesto. Pau Gasol lo consiguió en el año 2006, en Japón, en la edición en la que España consiguió su primer, y hasta la fecha último, cetro mundial de selecciones de baloncesto.

  

Si el de Sant Boi lograse ser nombrado MVP en España, elevaría su nombre por encima de mitos históricos del baloncesto como Belov, Kikanovic; de leyendas como Toni Kukoc o el fallecido Drazen Petrovic; de 'grandes' recién retirados como Dejan Bodiroga o Shaquille O'Neal; y de los otros dos jugadores en activo que saben lo que es ser proclamado 'rey' de una Copa del Mundo: Dirk Nowitzki y Kevin Durant.

  

Pau, junto con su hermano Marc y Juan Carlos Navarro, son las grandes bazas españolas para conseguir este galardón. Los demás favoritos deberían salir de Estados Unidos. A pesar de que el equipo americano cuenta con las ausencias de los Kobe Bryant, LeBron James, Kevin Durant o Carmelo Anthony, en el equipo que viaja a España hay nombres como James Harden, Stephen Curry, Anthony Davis o Derrick Rose que pueden dominar el campeonato por sí solos.

  

Por el favoritismo de España y Estados Unidos, todo lo que no sea un MVP de alguna de esas dos selecciones sería una sorpresa. Más aún cuando no estarán hombres como el francés Tony Parker, el argentino Manu Ginobili o el alemán Dirk Nowitzki, jugadores que siempre han rallado a gran nivel en los torneos internacionales FIBA.

  

Algunos de los nombres que podrían dar la campanada, siempre que consigan llevar a sus equipos lejos, son el croata Ante Tomic, el francés Nicolas Batum, el esloveno Goran Dragic o el brasileño Thiago Splitter; y, a un nivel inferior, los jóvenes del campeonato como el croata Dario Saric, el griego Giannis Antetokumpo o el lituano Jonas Valanciunas.