Patxi López posiciona a Susana Díaz como apuesta firme a la Secretaría General

Patxi López En El Parlamento Vasco

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, considera que la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, es "un enorme referente" del partido y puede compatibilizar la Secretaría General del partido en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba con la Presidencia de la Junta de Andalucía "porque tiene enorme capacidad".

López se ha pronunciado de este modo en una entrevista en la cadena Ser, recogida por Europa Press, durante la que no ha descartado la posibilidad de presentarse como relevo de Rubalcaba porque "no tiene un guión escrito", ha afirmado que le gusta la fórmula de 'un militante, un voto' y ha destacado que Eduardo Madina es "un gran socialista".

Sobre el hecho de que Madina acabe de confirmar que se presenta a la Secretaría General si hay voto directo de los militantes, es decir, 'un militante, un voto', López ha señalado que, aparte de ser su amigo, es "un gran socialista, con mucho predicamento y mucho peso político".

El líder del PSE-EE ha considerado que Madina no ha dicho que se presenta, sino que "valorará" concurrir como candidato al Congreso de julio, y ha afirmado que a él le gusta esa fórmula de 'un militante un voto', aunque ha reconocido que, a veces, "no es fácil conseguir cambiar un reglamento que ya está cerrado".

CONGRESO Y PRIMARIAS

Sobre el congreso y las primarias, el máximo representante de los socialistas vascos ha afirmado que no entiende el debate en el que parece que "una propuesta anula a la otra", en referencia a las declaraciones de Carme Chacon y Eduardo Madina, que creen que, con el Congreso extraordinario convocado para julio, se pretende hurtar la voz a los ciudadanos en unas primarias.

"Es un debate artificial. Va a haber congreso del PSOE y va a haber primarias. Se va a dar la voz a los militantes y a los ciudadanos. No entiendo a quien pide que se dé la voz a los ciudadanos y que, sin embargo, parece que denosta la voz de los 200.000 militantes de este partido que, luego, son los que soportan nuestra organización", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que se harán "las dos cosas" y lo harán "en el orden lógico" porque "existe un problema más profundo que el de cambiar la foto del cartel y decir cuál es el candidato". "Hay que refortalecer el propio partido", ha añadido. A su juicio, el nuevo secretario general del PSOE que salga de julio pueda presentarse a las primarias.