Patxi López defiende que "un terrorista que ha asesinado a inocentes y no se arrepiente, merece toda repulsa"

Asegura que la moción del PP para declarar a persona 'non grata' a Piriz no se ha votado por "cuestiones legales"


VITORIA, 31 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha explicado este jueves que el Ayuntamiento de Portugalete no ha votado la moción del PP para nombrar persona 'non grata' al expreso de ETA Juan Manuel Piriz por una "cuestión legal" pero ha defendido que "un terrorista que ha asesinado a inocentes y que no se arrepiente de ello, merece toda repulsa".

López ha realizado estas declaraciones en los pasillos del Parlamento vasco, donde se está celebrando el pleno ordinario, en las que ha hecho referencia a la decisión del Ayuntamiento de Portugalete de debatir la moción del PP para nombrar persona 'non grata' al expreso de ETA Juan Manuel Píriz, pero no a votarla.

El grupo municipal del PP impulsó la moción para declarar a Píriz persona 'non grata' por "presentar una biografía contraria los derechos humanos y a los principios y valores democráticos", después ser excarcelado del centro penitenciario de Botafuegos (Cádiz), tras permanecer 29 años en prisión, de los 61 a los que le habían condenado, como consecuencia de la anulación de la aplicación de la 'Doctrina Parot' en su condena.

Sin embargo, el alcalde de la localidad vizcaína, el socialista Mikel Torres, al inicio del pleno, ha indicado que aunque el Ayuntamiento "no tiene ninguna competencia para nombrar persona non grata" a Juan Manuel Píriz, se iba a celebrar el debate pero no a votarla.

El dirigente de los socialistas vascos ha explicado la moción no se ha votado en el ayuntamiento de Portugalete por una "cuestión legal", ya que "el propio secretario del consistorio determinó que el Ayuntamiento no era competente para adoptar esa decisión".

"TODA REPULSA"

Asimismo, ha defendido que "un terrorista que ha asesinado a inocentes y que no se arrepiente de ellos, merece toda repulsa" aunque cree que "otra cosa distinta es el hecho de que "las instituciones democráticas deben respetar y avalar el Estado de derecho y las decisiones de la Justicia".

"Este es un intento de hacer algo de pedagogía política, algo que se echa de menos estos últimos días en algunos partidos e incluso en algunos gobiernos", ha indicado antes de insistir en que "el sistema democrático hay que defenderlo en su conjunto, nos gusten más o menos las decisiones de la justicia".