Pastor asegura que un operador ferroviario privado entrará a competir con Renfe "este año"

Ana Pastor en los Desayunos de Europa Press

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que antes de que acabe este año un nuevo operador ferroviario privado comenzará a competir con Renfe en transporte de viajeros por ferrocarril en el Corredor AVE de Levante.

"El proceso de liberalización está muy adelantado y hay un gran interés de empresas en el sector", destacó Pastor durante su intervención en Los Desayunos Informativos de Europa Press.


La ministra detalló que su Departamento lanzará el concurso público por el que elegirá al nuevo operador privado en "cuanto reciba" el preceptivo informe previo del Consejo de Estado, al que se enviarán los pliegos de la licitación "este mismo mes de febrero".

En virtud del proceso de gradual liberalización del transporte de viajeros en tren diseñado por el Gobierno, Fomento elegirá en un primer momento a un sólo operador que competirá con Renfe sólo en el Corredor de Levante durante siete años. Tras esta fase inicial, está previsto que el sector se abra a la entrada de nuevas empresas y a otras líneas.

La ministra remarcó que el operador privado que resulte adjudicatario del primer 'título habilitante' podrá prestar servicio no sólo por el AVE a Valencia y a Alicante, sino también hasta Castellón y Murcia, dado que está previsto que estas dos ciudades se sumen este año a la red de Alta Velocidad.

Además, Pastor constató que existe un gran interés entre las empresas privadas por entrar en el sector del transporte ferroviario, dado que, según destacó, "cada día se registra un mayor número de empresas" para lograr licencia ferroviaria.

CASI UNA DECENA DE OPERADORES PRIVADOS

En concreto, las empresas que tienen licencia, y también cuentan con el correspondiente certificado de seguridad, son las constructoras ACS, Acciona, Ferrovial y Comsa, las compañías de transporte en autobús Alsa e Interbús, el grupo Planeta a través de su sociedad Veloi Rail, y la firma andaluza Eco Rail.

Las firmas que ya disponen de licencia, pero están a la espera del certificado de seguridad son Globalia, Avanza Tren, Aisa Tren, Vectalia Rail y La Sepulvedana.

Fomento ultima la liberalización del ferrocarril, mientras el sector encadena récords en cuanto número de viajeros transportados en AVE y Larga Distancia, y se ultima la puesta en marcha este año de 1.000 nuevos kilómetros de Alta Velocidad para que el AVE enlace con diez nuevas ciudades.