'Pasaporte Natural CyL', iniciativa que auna deporte y turismo en los espacios naturales, arranca en Gredos

La iniciativa 'Pasaporte Natural Castilla y León', una iniciativa novedosa que aúna deporte y turismo en los espacios naturales de la Comunidad, dará comienzo este domingo 19 de julio, a través de las pruebas deportivas que acogerá el Parque Regional de la Sierra de Gredos entre las que figurarán la bicicleta de montaña o BBT, el Trail running o el Nordic Walking.

La Fundación Eusebio Sacristán ha sido la autora de esta pionera idea en Castilla y León, desarrollada en colaboración con la Junta, que aunará el medio natural, el turismo y el deporte, tres dimensiones "fundamentales" para la Comunidad, en palabras del director general de Deporte, Alfonso Lahuerta Izquierdo.

 

Las pruebas en la Sierra de Gredos conformarán el punto de partida de este proyecto que tendrá, en el otoño de este año, su segunda cita que se desarrollará en este caso en el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre de la Montaña Palentina.

 

A estas dos pruebas se sumarán en 2016 las de la Fuentona-Sabinar de Calatañazor en la provincia de Soria y las de Montes Obarenes en Burgos, que se celebrarán en primavera y verano, respectivamente.

 

Esta iniciativa multidisciplinar busca, según ha informado la Fundación Eusebio Sacristán a Europa Press, ofrecer la posibilidad de "disfrutar" de los paisajes castellanoleoneses tanto a aficionados como a profesionales por medio de actividades deportivas de "gran calado" en la comunidad.

 

Esta oportunidad es "inigualable", según ha señalado el director general de Deporte, ya que poder realizar este tipo de actividades en la "espectacular" Sierra de Gredos es equiparable a jugar un partido de fútbol de aficionados en el Santiago Bernabéu o en el Camp Nou.

 

En esta misma línea, el director general de Calidad y Sosteniblidad Medioambiental, José Manuel Jiménez, ha indicado que el uso de los espacios medioambientales de Castilla y León siempre ha sido una "prioridad" para la Junta, motivo por el que Gredos ha sido sede de acogida de múltiples proyectos como 'Músicos en la Naturaleza' para escuchar "buena música", el Programa VEEN dirigido a escolares o 'Espacios Naturales a Vista de Pájaro' para volar en globo.

 

Jimenéz ha recordado que más de un millón de personas han recorrido en el último año los espacios naturales de Castilla y León, cifra que en su opinión es buena, pero no suficiente, ya que siempre hay que "aspirar a lo mejor".

 

El 70 por ciento de los recorridos transcurrirán por los trazados creados por la Consejería de Cultura y Turismo dentro del proyecto 'Rutas turísticas de bicicleta de montaña', y todos los circuitos estarán señalizados y balizados para "garantizar el correcto funcionamiento de las pruebas", según ha señalado Jiménez.

 

80 Y 45 KILÓMETROS DE RECORRIDO

 

Tanto las pruebas de BTT como la de Trail y la actividad de senderismo partirán este domingo de la Casa del Parque de Hoyos del Espino, donde también se situará la meta del recorrido.

 

Los participantes de la prueba BBT tendrán dos posibles rutas a seguir, la primera de 80 kilómetros con un desnivel de 3.600 metros aproximadamente y la segunda de 45 kilómetros con 1.800 metros de desnivel; además dispondrán de tres puntos de avituallamiento líquido y sólido abastecidos por productores locales y contarán con un chip para el cronometraje, estarán asegurados y recibirán una bolsa de corredor.

 

Por su parte, la prueba de trail es una carrera de montaña en la que los participantes recorrerán 23 kilómetros de los que el 70 por ciento transcurrirán en pista de 1.000 metros de desnivel. Por otro lado, la actividad de walking recorrerá 13 kilómetros a través de espacios íntegramente naturales.

 

El precio de la inscripción es de 20 euros para una prueba de BTT y 35 euros para las dos, y de 12 euros para una prueba de Trail y 20 euros para la de Ávila y Palencia, mientras que la actividad de 'walking' tendrá un coste de inscripción de 5 euros.

 

2,3 MILLONES DE EUROS

 

El Director General de Turismo, Javier Ramírez Utrilla, ha explicado que el Plan de Competitividad turística Gredos-Iruelas, en el que se integra el proyecto 'Pasaporte Natural', ha supuesto una inversión de 2,3 millones de euros repartidos entre la Diputación Provincial de Ávila, la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León y la Administración Central.

 

A su vez, 'Pasaporte Natural' servirá de refuerzo del producto turístico de la Junta 'A vueltas con Gredos' que aúna un recorrido de 261 kilómetros en los que se engloba bicicleta de montaña, senderismo y turismo ecuestre, además de un circuito interior para trekking de alta montaña.

 

Esta iniciativa, según Ramírez, vincula dos recursos turísticos "fundamentales" en Castilla y León: el turismo activo, que cuenta con 270 empresas en la comunidad, y el turismo rural, en el que, según el último informe del INE de enero a abril de 2015, Castilla y León ha crecido un 15 por ciento, respecto a las mismas fechas de 2014.

 

Castilla y León ocupa la primera posición a nivel nacional en el turismo rural con el 22 por ciento del total de los viajeros en este sector y con el 19 por ciento de las pernoctaciones.