Parlamento vasco reclama "desactivar" políticas penitenciarias de "excepción" como el alejamiento de presos de ETA

Parlamento vasco
La iniciativa sale adelante debido a un error en la votación de un parlamentario del PSE


VITORIA, 7 (EUROPA PRESS)

Un error en la votación de una parlamentaria del PSE-EE en la Cámara vasca ha propiciado la aprobación de una enmienda del PNV que defiende la necesidad de "desactivar" las medidas penitenciarias que, como el alejamiento de los presos de ETA de Euskadi, se corresponden con "estándares" de excepcionalidad.

La iniciativa ha sido aprobada por 27 votos a favor -los del PNV--, 26 en contra -PSE, PP y UPyD- y la abstención de los 21 representantes de EH Bildu. El voto de la parlamentaria socialista Blanca Roncal -que hubiese impedido la aprobación de la iniciativa-- no ha quedado registrado, aunque ésta ha expresado verbalmente que sí había accionado el pulsador del 'no' y que su intención, al igual que la de sus compañeros de grupo, era rechazar la propuesta.

La enmienda aprobada por el Legislativo vasco había sido presentada por el PNV a una proposición no de ley de UPyD que defendía la necesidad de "clarificar y revisar los crímenes cometidos por ETA pendientes de resolución". El debate en relación a estas propuestas se celebró la semana pasada, aunque la iniciativa original de UPyD fue rechazda y en la votación de la del PNV se registró un empate entre los 27 apoyos de los 'jeltzales' y 27 en contra -16 del PSE, diez del PP y uno de UPyD-.

POSIBLE RECLAMACIÓN

Por ese motivo, la enmienda del PNV se ha vuelto a votar este jueves. No obstante, en esta ocasión el voto de uno de los representantes del PSE -Blanca Roncal- no ha quedado registrado, por lo que el texto se ha aprobado con 27 votos a favor, 26 en contra y 21 abstenciones. Desde el PSE se ha explicado que se está estudiando la posibilidad de solicitar que, de acuerdo al reclamento, se atienda a la voluntad expresada por el parlamentario por encima del registro electrónico de su voto.

La iniciativa aprobada por la Cámara señala que "el cese de la violencia de ETA define una nueva realidad social", la cual "exige adecuar la legislación y la interpretación normativa en materia penitenciaria a favor de la reinserción y la paz social".

Además, indica que "la adecuación de la política penitenciaria debe articularse de modo que no impida ni la clarificación de la responsabilidad que hay detrás de cada vulneración de derechos humanos ni la reparación que merece".

El Parlamento subraya que "deberán desactivarse medidas penitenciarias que, como el alejamiento, se corresponden con estándares de excepcionalidad". Asimismo, estima que "deberán aplicarse los beneficios penitenciarios ordinarios que legalmente corresponden a todos los presos".