Parlamentarios Animalistas denuncian ante el Gobierno de Navarra el "mayor caso de envenenamiento de aves de la década"

José Javier Esparza
Esta petición se une a las reclamaciones de las organizaciones ecologistas por la muerte de aves envenenadas en cotos de la Comunidad Foral, donde más de 140 rapaces, algunas de ellas en peligro de extinción, se han visto afectadas, además de que el efecto del veneno se extiende a más de 10.000 hectáreas.
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) se dirigirá por escrito al consejero navarro de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, para pedirle el cierre de cotos de caza forma inmediata, después de que se hayan registrado en la Comunidad Foral el mayor número de casos de envenenamiento de aves de la década, en toda España.



Desde la APDDA, se denuncia la inacción del Gobierno navarro por no haber cerrado los cotos del Monte de Cierzo, Monte Alto y Cientruénigo, antes de abrirse la nueva temporada de caza, el pasado 1 de noviembre, tal como habían reclamado WWF, SEOBirdLife y Ecologistas en acción, a fin de que se pudieran recuperar las especies afectadas y restablecerse el equilibrio ecológico.

Según denuncian los parlamentarios en defensa de los animales, y en esta causa encabezados por el socialista navarro, Juan Moscoso del Prado, a día de hoy los cotos siguen abiertos a la caza, ante la falta de respuesta del departamento de Medio Ambiente de Navarra.

RESTABLECER LOS DAÑOS ECOLÓGICOS

Con ello, la asociación solicita que, ante las consecuencias de un delito de envenenamiento de tal magnitud, se actúe desde la administración competente, en este caso autonómica, para reestablecer los graves daños ecológicos.

Según relatan desde la asociación, entre los cinco detenidos se encuentran el presidente, el guarda y un vocal del coto de Montes del Cierzo y el presidente del Coto de Cintruénigo y los presuntos implicados se enfrentan a la acusación de un delito contra el medio ambiente, tipificado en el Código Penal.

Además, señala que tres organizaciones ecologistas se han personado en la causa penal abierta, en el marco del proyecto 'Life+Veneno', destinado a desterrar la utilización de cebos envenenados y que está siendo cofinanciado por la Unión Europea y España.

Desde esta organización, consideran una irresponsabilidad que no haya habido respuesta ni acción, por parte del Gobierno navarro, ante el mayor envenenamiento de aves de la última década.

Por ello, ante un delito contra el medio ambiente de estas características, la APDDA pide a esta Consejería y a su Gobierno que tomen medidas inmediatas, aún habiéndose iniciado ya la temporada de caza, y el cierre los cotos del Monte de Cierzo, Monte Alto y Cientruénigo, para que sea posible la recuperación de las especies afectadas y el reestablecimiento de equilibrio ecológico de estas zonas.

En este sentido, la APDDA transmitirá esta preocupación a los portavoces de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados.