Paralizado un desahucio en Jerez (Cádiz) para una mujer y una menor tras una concentración con el delegado de Fomento

Concentración para evitar un desahucio en Jerez
Cárdenas acude a la movilización porque la Junta "no es neutral" y está "con los más débiles"


JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 8 (EUROPA PRESS)

María Dolores y su hija de 12 años no tendrán que abandonar su hogar después de que la plataforma 'Stop Desahucios' se haya personado en el juzgado logrando paralizar la orden de desahucio que estaba prevista para esta jornada en la barriada de La Vid de Jerez de la Frontera (Cádiz). Además, en la concentración ciudadana ha participado el delegado de Fomento de la Junta en Cádiz y coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas.

Así lo ha explicado a Europa Press Lorenzo Barba, portavoz de la plataforma en Jerez, quien señala que han comparecido ante el titular del juzgado para destacar el hecho de que la sentencia afectaría a una menor de edad y, al mismo tiempo, han alegado que el abogado de las afectadas "no ha sabido defenderlas bien".

Saben ya que se ha paralizado el desahucio, pero aún no han visto la orden firmada y no saben hasta cuándo será. Desde la plataforma han solicitado que sea "al menos hasta junio", para que la menor pueda acabar el curso con normalidad. No obstante, aspiran a que se establezca "la moratoria de dos años" que recoge el reciente Real Decreto que definen como un "tapa bocas, ya que aún no sabemos de ningún caso en el que se haya dado esa moratoria de dos años".

En cualquier caso, el portavoz de la plataforma 'Stop Desahucios' ha significado el hecho de que se han conseguido suspender "unos 70 desahucios" en la zona de Jerez y El Puerto de Santa María desde la sentencia emitida en la materia por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

Relata Barba que "más de un centenar" de personas se concentraron a primera hora de este lunes ante la vivienda de María Dolores para evitar su desalojo y, aunque finalmente se ha conseguido, ha tenido que recibir asistencia sanitaria debido a una crisis de ansiedad.

Entre los asistentes a esa concentración ciudadana se encontraba el coordinador provincial de IU y delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Cádiz, Manuel Cárdenas, quien destaca la necesidad de "sumarnos y apoyar" a personas que se encuentran en una situación "tan dramática" como la que este lunes ha tenido a María Dolores y a su hija como protagonistas.

Cárdenas ha manifestado que "hacen falta medidas legislativas importantes" como la que, previsiblemente, se aprobará este martes en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Se trata, según detalla, de un decreto que "viene a responder a la demanda social de que no haya gente sin casas, ni casas sin gente".

Finalmente, el delegado territorial subraya que la Junta ha dejado claro "hace tiempo" que "no permanecemos neutrales" ante este tipo de situaciones, situándose "siempre del lado de los más débiles".