Paradores firma con cinco entidades un acuerdo para refinanciar su deuda por 75 millones

Parador de San Marcos

Se cubrirán las necesidades financieras durante los periodos de estacionalidad de la actividad.

Paradores ha firmado un acuerdo de refinanciación de su deuda por importe de 75 millones de euros con cinco entidades crediticias --IberCaja, Banco de Sabadell, BBVA, La Caixa y Unicaja--, informó la cadena hotelera pública que preside Ángeles Alarcó en un comunicado.


De esta cantidad, 61 millones de euros corresponden a un préstamo sindicado, en el que actúa como agente BBVA, y los 14 millones restantes corresponden a pólizas de crédito, detalló la compañía, que destacó que este acuerdo supone "un espaldarazo" a la gestión de la cadena.

En mayo, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló en una comparecencia en el Senado que Paradores estaba ultimando el proceso de reestructuración de su deuda, que alcanzaba en ese momento los 81 millones de euros.

El préstamo sindicado incluido en esta operación de refinanciación tiene un periodo de carencia de dos años, dentro de un plazo total de amortización de ocho años y medio, lo que facilitará a la dirección de Paradores "el desarrollo y maduración de los informes estratégicos y de gestión".

Paradores explica que el componente de pólizas de crédito se ha diseñado también para cubrir las necesidades financieras durante los periodos en los que la estacionalidad de la actividad disminuye su capacidad de generación de tesorería.

La hotelera ha contado con el asesoramiento de GBS-Ackerton y de Baker & Mckenzie para llevar a cabo este acuerdo, que se enmarca dentro de la estrategia de ordenación empresarial y de gestión que está llevando a cabo Paradores, que incluye una reestructuración laboral y una política de reducción de costes, entre otras medidas.

La secretaría de Estado de Turismo, Isabel Borrego, avanzó a principios de este mes que se está estudiando la posibilidad de introducir nuevos modelos de negocio, como es la franquicia, en la empresa pública Paradores como una de las vías para relanzar la cadena.

PLAN ESTRATÉGICO

Como parte de estos ajustes, los sindicatos mayoritarios y la dirección de Paradores alcanzaron un acuerdo en enero para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que implicaba 350 despidos, el cierre del parador de Puerto Lumbreras (Murcia) y reducía a los cierres parciales a una veintena de establecimientos.

"Este convenio de refinanciación pone de manifiesto la confianza que ofrece al mercado el producto turístico diferenciado de Paradores y su capacidad de superación de la crisis que, en la actualidad, afecta a los segmentos hoteleros españoles diferentes del vacacional", valoró la compañía, que este año celebra su 85 aniversario.

Para Paradores la "notoriedad y prestigio" de la marca y la singularidad de su red --muchos de sus establecimientos se ubican en reservas naturales y en edificios históricos-- son dos de los activos que sustentan su modelo de negocio y que "están permitiendo a la compañía desarrollar su estrategia en el actual momento del mercado".

La cadena hotelera pública registrará en 2014 pérdidas por valor de ocho millones de euros, doblando así los 'números rojos' de cuatro millones de euros previstos para este año, según los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Ejecutivo.

A falta de conocer los resultados definitivos de este año, se estima que la compañía podría cerrar 2013 con unas pérdidas de 16,5 millones de euros, de forma que al año siguiente reduciría sus 'números rojos' a la mitad.