Pan y aceite de Valladolid, protagonistas de una jornada para revalorizar la gastronomía provincial

El pan y el aceite vallisoletano, "este último poco conocido pero de gran calidad", serán los protagonistas de una jornada que se celebrará en Mayorga este lunes, 27 de mayo, para abordar la situación de la gastronomía en la provincia y revalorizar los productos autóctonos.

   

Alonso Monge ha detallado que la iniciativa tiene un doble objetivo. Por una parte, ofrecer al público una jornada formativa en la que se podrá participar en un taller impartido por el panadero del Museo del Pan, José Javier Caramanzana, y por otro lado, abordar un análisis del escenario actual en el que se desarrolla la gastronomía vallisoletana.

 

 

Además, como "colofón" a este programa, los productores de aceite llevarán a cabo una presentación de sus productos a través de un maridaje con pan de Valladolid.

 

Concretamente, la jornada dará comienzo a las 09.00 horas de este lunes 27 de mayo, cuando pondrá rumbo a Mayorga un autobús que saldrá de la Escuela Internacional de Cocina. De este modo, los interesados en la iniciativa iniciarán el día con una visita al Museo del Pan a las 10.00, el mencionado taller demostrativo a las 11.00 y una mesa redonda al mediodía.

 

Las charlas girarán en torno a 'La Diputación de Valladolid y la promoción de la gastronomía de la provincia', mientras que la actividad final (consistente en el maridaje con distintos aceites), incluirá a partir de las 13.00 horas una explicación de las característica del producto por parte de los productores.

 

"Así podremos detallar a qué se debe la calidad del aceite de Valladolid, su buen sabor y aroma influidos por las condiciones climatológicas y del suelo", ha matizado el portavoz de la empresa Pago de Valdecuevas, Sergio González, antes de detallar que su grupo es uno de los seis que existe en Castilla y León dedicados al negocio del olivo "con esperanza en que se cree una marca de calidad en este ámbito y a nivel provincial".

 

"SONRISAS EN LA GASTRONOMÍA"

 

Por su parte, Julio Valles ha recordado la "necesidad" de que en todas las jornadas organizadas para revalorizar aspectos gastronómicos se insista en la "importancia" de las sonrisas.

 

"El día 27 en Mayorga tendremos ocasión de hablar, pero también de sonreír", ha indicado en este contexto el director de la Escuela Internacional de Cocina para remarcar su opinión de que, "en un restaurante, es más importante la sonrisa del personal que un plato de lentejas bien preparado".