Palencia se convierte en la capital nacional de la miel

La Unión de Uniones y la UCCL junto con la APA, organizan las II Jornadas Apícolas Estatales en Palencia que se celebran este fin de semana.

En ellas se abordarán los temas que más preocupan al sector apícola, como son los retos y las estrategias sanitarias, el manejo de colmenas o los métodos de control de la Varroa, un ácaro que mata las colmenas.

 

Las Jornadas, organizadas por la Unión de Uniones, UCCL y la Asociación de Apicultores de Palencia (APA), se celebrarán en la capital palentina los días 21 y 22 de febrero y reunirán a apicultores de distintos puntos de España y de Portugal.

 

Con ellas se pretende subrayar la importancia de un sector que suma dos millones y medio de colmenas en España, el primer país productor de miel de la Unión Europea, sobre todo en comunidades como Castilla y León, Valencia, Andalucía y Extremadura.

 

En Castilla y León hay 250.000 colmenas y más de 500 apicultores profesionales, que exportan el 70% de la producción a Europa.

 

Las jornadas contarán con profesionales de la apicultura, entre los que destaca la presencia de una criadora de reinas de Argentina que detallará todo lo relacionado con esta especialidad poco conocida en España.

 

Además, habrá mesas redondas para debatir el peligro de las especies exóticas invasoras como la Vespa Velutina, procedente de Asia y que está causando muchos daños en el norte de España, así como los peligros zoológicos de las colmenas, "como el ataque de los osos, ya que se ha dejado de percibir ayudas por los daños causados por estos ataques", señalan.