Palencia, entre las capitales donde los conductores tienen más probabilidades de perder el carné

Agentes de la Guardia Civil

Los conductores de las capitales de provincia de Alicante, León, San Sebastián y Palencia son los que más probabilidades tienen de perder el permiso de conducir, en función al número de puntos que se detraen, según un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Tras estas, en la clasificación se encuentran Vitoria, Zaragoza, Tarragona, Oviedo, Valladolid y Girona, mientras que los municipios donde existen menos posibilidades de perder el permiso en función del número de sanciones con pérdida de puntos por cada 100 conductores, son Salamanca, Málaga, Huelva, Sevilla, Cáceres, Palma de Mallorca, Ceuta, Santander, Cádiz y Almería.

 

El estudio de AEA ha analizado los datos de los 8.118 municipios españoles, relativos a su población, censo de conductores, parque de automóviles, antigüedad del parque, accidentes y víctimas, así como el número de sanciones con detracción de puntos y puntos retirados del año 2013.

 

Asimismo, el informe concluye que los conductores en Alicante tienen 900 veces más probabilidades de perder el permiso de conducir que los que residan en Salamanca, o cerca de cinco veces más que uno que viva en las Palmas de Gran Canaria, comparando municipios con población (335.052 y 383.050 habitantes, respectivamente) y tasas de accidentalidad similares (0,015 victimas por cada 1.000 habitantes frente a 0,012).

 

Andalucía es la comunidad autónoma donde menos puntos se retiran y cinco de las ocho capitales andaluzas (Málaga, Huelva, Sevilla, Cádiz, Almería) se hallan entre los diez municipios que menos puntos detraen de España, mientras que dos de las tres capitales del País Vasco (San Sebastián y Vitoria) y de las de Cataluña (Tarragona y Girona) se encuentran entre las que más puntos se quitan.

 

AEA no se observa una relación evidente entre la población de los municipios o el número de conductores con el número de sanciones con detracción de puntos impuestas. Es el caso de Málaga (568.479 habitantes), Sevilla (700.169 habitantes) o Barcelona (1.611.822 habitantes), donde la tasa de multas por cada 100 conductores apenas llega al 1, según el estudio.

 

En el lado opuesto, en Alicante, con una población de 335.052 habitantes, se imponen 8,2 sanciones por cada 100 conductores; en León (130.601 habitantes) la tasa de multas con puntos es del 7,9 por ciento, y en San Sebastián (186.500 habitantes) es del 7,6 por ciento.

 

EL NÚMERO DE VÍCTIMAS.

 Por otro lado, AEA tampoco observa que un mayor rigor en la aplicación del permiso de puntos se traduzca en un menor número de víctimas. Así, apunta que existen municipios que apenas quitan puntos y su tasa de víctimas por cada 1.000 habitantes es muy baja, como en Huelva (0), Cáceres (0,7), Santander (0,1), Almería (0,8) o Guadalajara (0,9).

 

En cambio, ha detectado municipios que aplican de forma "rigurosa" el sistema de sanciones por puntos y tienen una tasa de víctimas más elevada, como en San Sebastián (4,6), Vitoria (3), Tarragona (2,4), Oviedo (2,6) o Girona (5,7).

 

Tras la publicación del estudio, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha criticado que, "desde su implantación en julio de 2006, ha sido un enigma saber cuántos ayuntamientos estaban aplicando y de qué manera el permiso por puntos".

 

"El sistema de puntos se está aplicando en España de forma caprichosa y arbitraria, por lo que debe ser rediseñado con urgencia para evitar, por ejemplo, que infractores multirreincidentes puedan conducir legalmente no ya con cero puntos, sino con menos doscientos", ha concluido.