"Palacios de Coleccionista en Ávila" con motivo de la celebración del 150 aniversario del nacimiento del Marqués de Benavites

Palacio de Benavites, actual Parador de Ávila

El Museo de Ávila acoge el próximo 27 de marzo la conferencia "Palacios de Coleccionista en Ávila", a las 19.00 horas, impartida por Jesús Mª Sanchidrián Gallego, con motivo de la celebración del 150 aniversario del nacimiento del Marqués de Benavites en la que se analizará la herencia de algunas de las casas fuertes de la ciudad y/o de las colecciones que formaron los linajes ligados a las mismas, pues este es el punto de encuentro con el Marqués.

La conferencia que tendrá lugar en el Museo de Ávila el jueves 27 de marzo (19,00 horas) con motivo de la celebración del 150 aniversario del nacimiento de Bernardino de Melgar y Álvarez de Abréu (1863-1942), marqués de Benavites, de Piedras Albas y Grande de España y luego marqués de Canales de Chozas, se enmarca dentro del programa de actividades de promoción y divulgación de su figura por su contribución al enriquecimiento cultural de Ávila.

.

El tema elegido prentede acentuar la faceta de coleccionista que con tanta fortuna cultivó el Marqués, y relacionar la misma con las colecciones artísticas, entendidas éstas en el más amplio sentido de la palabra, que se formaron, en alguna medida, por los nobles y artistócratas abulenses en torno a los palacios que fundaron en la ciudad ricos caballeros de antiguos linajes, lo mismo que hizo Bernardino Melgar.

 

No se tratará en esta ocasión de la riqueza artística que guardan iglesias y conventos, ni de los museos monásticos, ni de colecciones externas que puedan tener fondos de Ávila, será sólo de la herencia de algunas de las casas fuertes de la ciudad y/o de las colecciones que formaron los linajes ligados a las mismas, pues este es el punto de encuentro con el Marqués.

 

Se hablará de los personajes que conservaron y reunieron en sus casas objetos de coleccionista; de los palacios que algún día custodiaron artículos de intéres cultural; del conservador Museo de Ávila nacido para preservar el patrimonio histórico y artístico de la Ávila y su provincia; de los ilustres veraneantes que aireaban los caserones cerrados durante el año; de la curiosidad y misterio que rodean a los viejos palacios; de los verracos vettones que fueron motivo de adorno de las residencias palaciegas; de algunas colecciones museísticas de Ávila que exhibieron sus palacios; de los parlamentarios por Ávila y damas teresianas que dejaron su nombre aristocrático como impronta señorial; de la venta de colecciones como síntoma de decadencia; de la impresionante colección pictórica de Goya, Madrazo y Sorolla que aglutina a numerosos personajes de la historia abulense, con quienes existen lazos familiares y/o de vecindad o paisanaje que tanto unen y de las colecciones que guardan en otros palacios fuera de Ávila; y de las colecciones que no tienen palacio y de los palacios que no tienen colecciones.

 

Y todo se expondrá y contará de una forma ilustrada y visual, y en un breve espacio de tiempo que no permite profundizar en exceso en cada uno de los temas seleccionados, aunque cabe esperar que sea suficiente para poder aproximarse a los mismos.

 

El contexto temático elegido entoces se desarrollará en los siguientes apartados:

1) Ávila de coleccionistas. 2) Palacios cerrados. 3) Un museo para la ciudad. 4) La colonia veraniega abre puertas y ventanas. 5) ¿Qué guardan los palacios? 6) Verracos vettones para los palacios. 7) Colecciones museísticas en palacios de Ávila. 8) Nobles parlamentarios por Ávila y damas de Santa Teresa. 9) Exposición y venta de colecciones. 10) Goya en las colecciones de nobles abulenses. 11) Los Madrazo retratan el linaje abulense. 12) Sorolla en las colecciones de Ávila. 13) Colecciones de nobles abulenses en palacios fuera de Ávila. 14) Colecciones con y sin palacio y palacios sin y con colecciones.