PAH Ávila y FSP-UGT solicitan la ampliación de moratorias a los desahuciados a los que les aplicaron el RD 27/2012

Momento de la entrega del escrito en los juzgados de Ávila por miembros de PAH Ávila y FSP-UGT.

Desde ambas organizaciones animan tanto a los letrados de oficio como a los juzgados de la provincia de Ávila a que apliquen esta prórroga y "les den un pequeño respiro a los afectados para que puedan seguir unos meses más en la casa".

La PAH Ávila y FSP-UGT han dirigido un escrito a los abogados de oficio de Ávila, y a todos los juzgados de la provincia, para que consideren la ampliación de las moratorias a aquellos afectados que les hayan aplicado el Real Decreto 27/2012 y que por consiguiente hayan paralizado su desahucio a 17 de noviembre de este año, dos años desde la entrada en vigor de este decreto.

 

Como es sabido, explican, "el pasado 16 de noviembre del año 2012, el Gobierno aprobó un Real Decreto en que se recogía la posibilidad, si se cumplían unos determinados requisitos, de suspender el lanzamiento, es decir, de conceder una moratoria al desahucio, hasta el 16 de noviembre de 2014. Sin embargo, con la entrada en vigor de la Ley 1/2013, de 15 de Mayo, la moratoria se ampliaba hasta mayo del 2015, dos años después de la propia entrada en vigor de la Ley".

 

Por ello, continúan, "algún abogado en algún procedimiento ha solicitado la prórroga de la suspensión del lanzamiento a la fecha tope que fija la ley, mayo de 2015, volviendo a acreditar el cumplimiento de los requisitos que fija esta norma que han de cumplir los solicitantes, y el juez lo ha concedido sin problemas porque ha entendido que la publicación posterior de la Ley debe beneficiar a los afectados". 

 

En la ciudad de Madrid, destacan, "existen tres juzgados que tramitan los procedimientos de ejecución hipotecaria, el Juzgado de 1ª Instancia nº 31, el nº 32 y el nº 100. Hasta ahora desconocíamos los criterios que van a aplicar ante el final de la primera moratoria de desahucios del Real Decreto 27/2012, el próximo 16 de noviembre de 2014".

 

Por ello, señalan, "desde la PAH entendemos que con la aprobación de Ley 1/2013, quedó automáticamente ampliada la moratoria de noviembre de 2014 hasta mayo de 2015".

 

Tras una acción de interpelación el día 5 de novimebre, en la que afectados por el fin de la moratoria hemos acudido a los Juzgados para conocer el estado de la cuestión, confirman que "el Juzgado de 1ª Instancia nº 32 de Madrid aplica el criterio de que las personas que pudieron acogerse a la moratoria con el Real Decreto 27/2012, tienen ampliada automáticamente la misma, hasta el 15 de mayo de 2015".

 

Por el momento, destacan, "es sólo el criterio de uno de los tres juzgados hipotecarios de Madrid, pero significa un avance significativo y coloca el foco de atención sobre todos los Juzgados del estado".

 

En todo caso, apuntan, "desde la PAH continuamos reclamando el fin de todos los Desahucios Sin Alternativa Habitacional, y entendemos las moratorias como medidas cosméticas de aplicación muy limitada que no se compadecen con un contexto social de verdadera “Emergencia Habitacional”.

 

Así pues, concluyen, "animamos tanto a los letrados de oficio como a los juzgados de la provincia de Ávila a que apliquen esta prórroga y les den un pequeño respiro a los afectados para que puedan seguir unos meses más en la casa".