Padilla y Abellán, el día 24 en el Museo de Zamora

El torero Juan José Padilla. FOTO: Patricia de las Heras

Prórroga de la exposición  de los 100 años de fotografía taurina en el Museo Provincial, que acogerá una charla-coloquio con los matadores Juan José Padilla y Miguel Abellán el viernes día 24 y la conferencia “Toros, cultura y arte” el jueves día 30 de enero.

Con motivo de la exhibición de la muestra “100 años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León”, que ha sido prorrogada hasta el 2 de febrero próximo, el Foro Taurino de Zamora convoca en el Museo de Zamora, el viernes 24 de enero a las 20.00 horas, la charla-coloquio “Los toros, una imagen al natural” que contará con la participación de los matadores Juan José Padilla y Miguel Abellán y del ganadero Moisés Fraile, moderados por la periodista Ana Pedrero.

 

Unos días más tarde, el jueves 30 de enero, también a las 20.00 horas, el Museo de Zamora organiza la conferencia “Toros, cultura y arte” que impartirá Álvaro Martínez-Novillo, investigador y especialista en el mundo taurino y autor, entre otras, de la publicación “El pintor y la Tauromaquia”.

 

La exposición "100 años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León" se integra en el programa "Taurociclos" de la Consejería de Cultura y Turismo y pretende potenciar y dar a conocer la importante vertiente cultural de la tauromaquia.

 

La muestra está compuesta por unas 100 imágenes procedentes de los distintos archivos y colecciones depositadas por sus autores y propietarios en la Filmoteca de Castilla y León, ampliadas a partir de los negativos originales. Las instantáneas muestran prácticamente todos los aspectos relacionados con la tauromaquia a lo largo del siglo XX, desde los toros en el campo hasta un conjunto de retratos de toreros conocidos, pasando por las distintas fases de la lidia, las capeas o los festejos populares. Las fotografías se enmarcan en plazas o escenarios de hasta treinta lugares diferentes de Castilla y León.

 

Esta exposición se puede visitar en el Museo Provincial de Zamora (Plaza de Santa Lucía, 2) hasta el 2 de febrero, de martes a viernes de 19.00 a 21.00 horas, los sábados de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas y los domingos de 12.00 a 14.00 horas.