PACMA denuncia "el horror al que son sometidos los caballos" en las Luminarias de San Bartolomé de Pinares

PACMA informa que ha conseguido documentar "los daños provocados por las llamas y los golpes que los animales reciben para obligarles a cruzar las hogueras".

La tradición de Las Luminarias se remonta a 500 años y está destinada a purificar a los animales con el fuego de las hogueras y protegerlos para el año venidero. Los caballos son bendecidos por el sacerdote del pueblo y luego marchan en procesión, atravesando las hogueras, durante alrededor de dos horas.

 

Según PACMA, en las imágenes que han grabado "se puede ver cómo golpean a los caballos con fustas, cómo les dan patadas y les obligan a cruzar el fuego a pesar de sus continuas negativas y de sus intentos por zafarse del pavor que les producen las llamas. Algunos incluso tropiezan y caen en la hoguera, lo cual les produce lesiones y quemaduras".

 

Para esta asociación Animalista, el festejo, "desconocido todavía en España, causa una tremenda indignación en el extranjero, donde diversos medios han dado repercusión a la notici"a.

 

PACMA trabaja intensamente para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de respetar a los animales, a la vez que "investiga y saca a la luz festejos y actos que avergüenzan a nuestro país en el extranjero".

 

Como primera fuerza extraparlamentaria, PACMA "reivindica un trato digno para los animales y trabaja para conseguir un marco legal que ampare y proteja sus derechos".