Pachi Vázquez (PSdeG) defiende la elección de su sucesor en primarias, aunque admite que todavía no puede hacerse

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez
Declina analizar el paso dado por Besteiro, porque el debate "va más allá de una persona" en este momento tan "difícil" para el PSOE


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, se ha mostrado este lunes partidario de que su sucesor al frente del partido sea elegido por todos los militantes a través de un sistema de primarias abiertas, si bien ha admitido que esta vía todavía no está incluida en los estatutos de su formación.

"Me haría mucha ilusión que el próximo secretario general fuese elegido por todos los militantes en voto directo, pero con estos estatutos no lo podemos hacer", ha explicado, al ser preguntado en una rueda de prensa tras la cual prosiguió su reunión con la dirección del partido, a la que no faltó el secretario provincial de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro.

En este escenario, Vázquez ha planteado la importancia de "ser coherentes" y de "abordar los cambios en profundidad" que necesita su formación. "Siempre hay elecciones, o no es el momento; pero ahora hay una oportunidad y vamos a trabajar para hacerlo", ha subrayado, sin obviar que estas reformas "estructurales" no estarán listas "pasado mañana".

Dicho esto, ha rechazado aproximar cuánto tiempo puede prolongarse este proceso, toda vez que en el último congreso del PSOE, en Sevilla, se decidió estudiar el sistema de primarias para la elección de los cargos del partido en una conferencia política prevista para el próximo mes de octubre.

Por ello, el dirigente socialista ha concluido que "en este momento es imposible" poner en marcha un cónclave que renueve a la actual ejecutiva a través de este modelo. "Salvo que se adelante la conferencia política", ha puntualizado, partidario de "pelear en Madrid para buscar fórmulas".

"RÁPIDO, PERO BIEN"

Con estos mimbres, ha explicitado que su "objetivo" es "trabajar" para que la renovación se haga "rápido", pero "bien". "El objetivo no es que se haga rápido a cualquier precio", ha matizado el jefe de filas del PSdeG, remarcando, eso sí, que "las fechas" dependerán de "los militantes".

Así, ha explicado que tratará de "sondear la opinión del partido" para ver "cómo y cuándo" se acomete esa renovación. Para ello, se crearán grupos de trabajo sobre distintos asuntos, tanto orgánicos como políticos, liderados por distintos miembros de la ejecutiva aún sin decidir.

Su primer encargo será elaborar un calendario de trabajo que será ratificado en la próxima reunión de la cúpula del PSdeG --prevista para el 17 de enero-- y, posteriormente, elevado al Comité Nacional. El siguiente paso será "llevar a toda la estructura del partido" esa propuesta, a fin de que "llegue al último militante".

Y es que, según sus propias palabras, se trata de "distinguir" entre su propia pretensión de que se elija a su sucesor en primarias y lo que quiere "la organización". "Y es lo que vamos a debatir, porque todo tiene pros y contras", ha señalado, partidario de "ir al fondo del debate".

"NO SE ARREGLA EN UN PLIS PLAS"

Sea como sea, lo que ha dejado claro Vázquez es que la renovación que tiene que hacer el PSdeG no se limita únicamente a los nombres, sino que abordará el ámbito económico --en materia de empleo, fiscalidad, sistema financiero--, la sostenibilidad del estado del bienestar, el modelo de estado, la arquitectura institucional y el modelo de partido.

La finalidad de todo ello es definir "una propuesta sólida" en la que "crea" el partido para poder "convencer" también a la sociedad, tanto en Galicia como en España, para volver a ser "una alternativa política". "Y esto no se arregla en un plis plas", ha razonado, celebrando que "todos" sus compañeros de filas están "en la misma línea".

"Además, todos tenemos ganas de hacerlo cuanto antes", ha apostillado Pachi Vázquez, haciendo hincapié en que este "gran debate" es "incompatible con un debate apresurado".

"Nadie más que quien les habla tiene ganas de que esto dé fruto y acabe pronto, consiguiendo los objetivos que nos planteamos, pero eso no nos mueve ni a mí ni a la organización a no hacer los deberes por apurar", ha enfatizado, abundando en que, mientras siga en el cargo, "se va a escuchar la opinión de todos para todo".

"VA MÁS ALLÁ DE UNA PERSONA"

Convencido de que "éste no es un debate superficial" sino "de muchísima importancia para definir el futuro" del partido, el líder del PSdeG ha asegurado que lo que "menos" le "preocupa" son "las personas". "Tenemos muchos recursos humanos y muy buenos, pero ahora toca otra cosa: ir a una redefinición de los grandes temas", ha defendido.

Por ello, preguntado por la intención expresada por Besteiro de optar a dirigir la formación, ha señalado que el debate "va más allá de una persona, de dos o de cien", toda vez que el partido está "en un momento muy difícil" tanto a nivel de España como de Galicia.

En este sentido, se ha mostrado "seguro" de que también el presidente de la Diputación de Lugo está dispuesto a "trabajar para conseguir un gran acuerdo" y convertir a su partido en "la gran fuerza política de este país". "Todos aportaremos para ese gran acuerdo que nos permita ser lo que queremos ser", ha añadido.

Y, sobre las palabras del lucense pidiendo que la renovación se acometa de la forma "más rápida posible", ha aseverado que valora tanto "la postura de un militante anónimo como la de un militante cualificado". "Y todos estamos trabajando mucho, unos con más y otros con menos visibilidad", ha zanjado.

PERPETUARSE EN EL PSdeG

Finalmente, Vázquez ha negado que su pretensión con todo este proceso que ha anunciado sea prolongar su estancia al frente del PSdeG. "Poca perpetuidad le veo yo a esto", ha ironizado, para dejar claro a renglón seguido que no busca perpetuarse en la cúpula de su partido.

"Si quisiera perpetuarme, haría lo mismo que los otros 17 secretarios generales, que es no convocar nada", ha resuelto, sin obviar que en otras comunidades donde el PSOE ha obtenido "resultados (electorales) bastante peores, nadie convoca nada".

Como ejemplo, ha apuntado que el PSC obtuvo "el 14,5 por ciento" de los votos, mientras que los socialistas gallegos recabaron "más del 20 por ciento" de las papeletas. "Y yo sí convoco", ha reivindicado.

"DEFENSA DE LOS CIUDADANOS"

Al margen de todas estas cuestiones orgánicas que han centrado las preguntas de los informadores, Pachi Vázquez ha querido dejar claro que su formación no abandonará "ni por un minuto" la política institucional "en defensa de los problemas de la gente". "Lo que me preocupa es lo que pasa en la calle", ha asegurado.

En esta línea, la dirección socialista reunida este lunes ha aprobado "una declaración de objetivos inmediata", por la que el PSdeG exigirá a la Xunta planes de empleo para jóvenes, mujeres y parados de larga duración y que no se aplique en Galicia el copago en el transporte sanitario no urgente.

También demandará al Gobierno autonómico que rechace la subida de las tasas judiciales que convertirá "en injusta la Justicia" y la decisión del Gobierno de no revalorizar las pensiones; que reclame el mantenimiento de los Paradores gallegos; que ponga en marcha "medidas efectivas" para evitar los desahucios y que defienda el sistema financiero gallego.