Pablo Iglesias ya ve a Pedro Sánchez de vicepresidente

El número uno de la lista de Unidos Podemos, Pablo Iglesias. Foto: EP

El líder de Unidos Podemos llamará a Pedro Sánchez la misma noche electoral para formar gobierno si se confirman los resultados del CIS. Le daría la vicepresidencia si se la pidiera como hizo él mismo en diciembre.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este jueves que si el resultado de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que Unidos Podemos adelanta al PSOE en cuatro puntos en intención de voto, se acabe reflejando en las urnas el próximo 26 de junio, la misma noche electoral llamará al líder socialista, Pedro Sánchez, para instarle a ponerse de acuerdo para formar gobierno. Asimismo, ha señalado que le parecería bien que Sánchez ocupara la Vicepresidencia de ese posible ejecutivo.

 

"La misma noche electoral llamaría a Sánchez y le diría que tenemos que ponernos de acuerdo. Aunque nuestro resultado no fuese el que nosotros deseáramos, hablaríamos con el PSOE", ha señalado Iglesias en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press. El líder del partido morado considera que "los ciudadanos no aceptarían que se volviesen a repetir las elecciones" y ha remarcado que al PSOE "le va a tocar arbitrar", por lo que ha dicho que espera que los socialistas se decanten por apoyar a Unidos Podemos y no permitir un nuevo gobierno del PP.

 

"Los momentos históricos miden la altura de los dirigentes políticos y en un momento tan importante debemos estar por encima de las presiones y actuar con responsabilidad política. A nosotros se nos va a notar la responsabilidad histórica que podemos asumir" tras las elecciones, ha explicado.

 

En caso de que los resultados del CIS se repitieran el 26 de junio, y a la pregunta de qué le parecería que Pedro Sánchez saliera en rueda de prensa exigiendo varios puestos en un supuesto gobierno liderado por Unidos Podemos, como hizo el propio Iglesias en la anterior legislatura, el líder del partido morado ha asegurado que vería "muy sensato" que lo hiciera.

 

 

EL PSOE EJERCERÁ DE ÁRBITRO

 

En todo caso, Iglesias ha insistido en que al PSOE le va a tocar ejercer un papel de "árbitro" tras los próximos comicios, es decir, que va a ser el partido "determinante en los próximos años" en la política española, por lo que ha dicho que espera que los socialistas elijan a Unidos Podemos y trabajen "mano a mano". "Tenemos muchas posibilidades de formar gobierno y para eso necesitamos al PSOE. Ojalá tengamos un gobierno progresista. Consideramos al Partido Socialista un aliado", ha subrayado.

 

A la pregunta de qué le parece la confianza que expresa al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tras conocer el sondeo del CIS, Iglesias cree que se debe a que "piensa que el PSOE le va a preferir a él" antes que a Unidos Podemos, si bien considera que "se equivoca" y que los socialistas optarán por la "decisión más sensata".

 

 

QUEDAR PRIMEROS

 

Pese a todo, el líder de Podemos ha recordado que "las elecciones se ganan en las urnas", por lo que opina que deben ser "prudentes" y "humildes". Eso sí, ha afirmado que su objetivo no es quedar segundos, sino ganar las elecciones al PP. "Nos vamos a esforzar mucho para conseguirlo. Nosotros siempre somos prudentes y hay que tener mucha humildad y plena conciencia de que queda mucho por hacer y un debate muy importante el próximo lunes", ha señalado.

 

A la pregunta de si ve un próximo verano sin Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, Iglesias ha respondido que se imagina "un verano con un gobierno progresista", a lo que ha añadido que se le haría "extraño" ver a sus perros en la Moncloa.