Pablo Iglesias tiende la mano a Tania Sánchez

Pablo Iglesias y Violeta Barba, de Podemos.

Asegura que es "un honor" batirse "en un duelo elegante" con Echenique al que ha dejado de apoyar.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha tendido la mano a Tania Sánchez y a todos los sectores de la sociedad que entienden que "el cambio político es posible" en España. Ha dejado claro que "como siempre", tienen "un respeto enorme por las decisiones que toman las personas a las que respetamos y admiramos pero forman parte de otras organizaciones".


Ha valorado de este modo, en declaraciones a los medios de comunicación este jueves en Zaragoza, la decisión de Sánchez de dejar IU, donde había ganado las primarias autonómicas, para formar una lista electoral de 'unidad popular' de cara a los comicios del 24 de mayo.

"Nosotros seguiremos trabajando en la misma línea que hasta ahora", ha dicho Iglesias, quien ha hecho hincapié en que quieren que haya "una papeleta de Podemos" en las elecciones autonómicas. Ha añadido que este partido cuenta con "instrumentos participativos suficientes como para que nosotros podamos tender la mano a sectores que nos encantaría que estuvieran con nosotros".

Ha reconocido que esas cosas son "difíciles, a veces se puede y a veces no se puede, pero mi mano está tendida" para quienes entiendan que pueden "ser un instrumento en el que cabe todo el mundo para construir ese cambio político".

Sobre la posibilidad de que Tania Sánchez se incorpore a la candidatura autonómica de Podemos en la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias ha dicho que le encantaría que "todas las personas que están por el cambio político asumieran que nosotros tenemos mecanismos suficientes para incluirles a todos, pero eso a veces no es posible, y nosotros siempre somos enormemente respetuosos con las decisiones de la gente a la que admiramos y respetamos".

"Me encantaría que toda la gente buena asumiera que Podemos es su instrumento, pero les vamos a respetar si entienden que sus instrumentos son otros", ha insistido.

CON EL CIS, "PRUDENTES"

Pablo Iglesias ha mostrado cautela ante la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada este miércoles, que sitúa a Podemos como segunda fuerza más votada en las elecciones generales de noviembre, por delante del PSOE.

"Siempre somos prudentes con todas las encuestas y decimos que quien gane las elecciones lo dirán los ciudadanos, no lo dirán los sondeos, y tenemos que trabajar partido a partido, con muchísima humildad, porque va a venir un año muy difícil", ha señalado

Ha agregado que es verdad que "todas las encuestas marcan una tendencia similar que denota que el cambio es posible y que, probablemente, Podemos sea el instrumento del cambio", es decir, que demuestran "algo que todo el mundo entiende: que solo Podemos puede ganarle las elecciones al PP".

APOYA A VIOLETA BARBA FRENTE A ECHENIQUE

Iglesias ha recalcado además que Aragón es "fundamental para nosotros" y por eso ha ido a apoyar a Violeta Barba, la candidata del equipo 'Claro que Podemos' a la secretaría general autonómica de este partido. Un equipo que representa "la misma línea de trabajo que nos ha traído hasta aquí, que permite hablar, ahora en España, de Podemos como una fuerza de gobierno, la única que puede ganarle las elecciones al PP", ha dicho.

A juicio de Iglesias "ese espíritu ganador, de cambio, que es lo que desean la mayor parte de los ciudadanos, lo representan Violeta y su equipo".

Sobre el eurodiputado Pablo Echenique, oponente de Violeta Barba en las elecciones internas de Podemos Aragón, Pablo Iglesias ha subrayado que son "amigos" y "a diferencia de los partidos dinásticos nunca hemos tenido ningún problema en poner nuestras diferencias encima de la mesa y batirnos en un duelo elegante y es un honor para mí hacerlo".

Ha recordado que "ya nos batimos en la asamblea ciudadana con propuestas diferentes" y ahora "ese mismo debate se vuelve a plantear y para mí es un honor". "Creo que las propuestas de Violeta son mejores, creo que el equipo de Violeta es mejor, pero eso no cambia el enorme respeto y admiración que tengo por Pablo" Echenique.

Ha comentado que "nosotros no somos como los partidos tradicionales, que resuelven sus diferencias con los cuchillos internos", sino que "tenemos nuestras diferencias, con los medios grabando y filmando, y estamos orgullosos de que sea así. Esa es la diferencia de Podemos: gane quien gane va a ganar Podemos".

Pablo Iglesias ha protagonizado este miércoles un acto público en el Centro Cívico 'Las Armas' de Zaragoza, donde ha apoyado a Violeta Barba y este jueves ha visitado, en la capital aragonesa, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ).

"La intención es escuchar, yo no me reúno con sectores de la sociedad civil para decirles lo que tienen que hacer, sino para que ellos nos digan a nosotros qué es lo que tenemos que hacer y en qué medida podemos serles útiles", ha explicado.