Pablo Iglesias pide calma interna y rechaza las críticas a la alianza con IU "a toro pasado"

Pablo Iglesias
Afirma que "seguramente no hay una sola causa" de la pérdida de votos, llama a reflexionar y avisa: "Tarde o temprano Unidos Podemos gobernará"


MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Podemos y candidato a La Moncloa de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho este martes un llamamiento a la calma interna en su organización, tras perder en las elecciones generales del domingo más de un millón de votos, y ha rechazado a los que critican "a toro pasado" la confluencia con IU, para "tratar de arrimar el ascua a su sardina".

"No es serio", ha sentenciado en declaraciones a la Sexta, recogidas por Europa Press, al ser preguntado por las voces que, desde el sector más próximo al secretario Político y jefe de campaña, Íñigo Errejón, ya han cuestionado la alianza con Izquierda Unida; voces entre las que se encuentra el destituido secretario de Organización, Sergio Pascual.

Según Iglesias, si alguien pensaba que la alianza con IU "no iba a funcionar", debería haberlo dicho en el momento en el que se negoció y, posteriormente, se aprobó, y en los órganos de dirección correspondientes. "Creo que hay que ser prudente y lo suficientemente responsable para no regalar a los adversarios políticos ciertos relatos y discursos", ha avisado.

"Hay que ser prudentes y no hacer análisis en caliente. Hay que calmarse, pensar con calma cuáles son las cosas que han podido ocurrir y cómo podemos actuar en el futuro", ha defendido, al ser preguntado también por las opiniones vertidas por el cofundador y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, criticando la estrategia de campaña diseñada por Errejón.

A este respecto, Iglesias ha asegurado que en la dirección están "muy satisfechos" con la campaña que han desarrollado. "Tendremos que reflexionar todos pero en política hay muchas veces factores que operan y que no siempre uno se puede anticipar a ellos", ha apostillado.

En cuanto a las críticas que ahora apuntan a la confluencia con IU como parte del problema, Iglesias, que fue el principal impulsor de esta alianza, frente a los recelos de su número dos, Íñigo Errejón, ha reafirmado que sigue defendiendo que la confluencia ha funcionado y que no es ahí donde hay que buscar los fallos.

LA CONFLUENCIA CON IU "HA SIDO UN ACIERTO"

"Lo he dicho de manera muy clara, creo que actuamos correctamente. Creo que hemos actuado bien y que si no lo hubiéramos hecho, los resultados serían peores. Hicimos algo más que una alianza electoral y asumimos la necesidad de empezar a construir juntos un bloque histórico en el que hubiera formas diferentes de entender las cosas", ha asegurado. "Creo que ha sido un acierto", ha enfatizado después.

Dicho esto, ha insistido, una vez más, en que lo que corresponde ahora no es hacer "análisis en caliente" sino "parar el balón, analizar con calma" y recordar también que han obtenido "cinco millones de votos". "Esperábamos otra cosa pero lo que hemos hecho es histórico", ha defendido.

De hecho, ha augurado que "tarde o temprano" Unidos Podemos "gobernará en España" y ha defendido que lo fundamental para conseguirlo es abrir "un proceso de reflexión" para "detectar" las cosas que no han hecho bien y mejorarlas. "Seguramente no hay una sola causa", ha asegurado.

Además, ha reafirmado que la dirección no tiene intención de dar un paso atrás. "Nos hemos dejado la piel en esto y vamos a seguir dando la cara", ha afirmado, aunque ha reconocido que "más tarde o más temprano" habrá que celebrar una nueva asamblea "en la que habrá que hablar de todas las cosas", tal y como marcan los estatutos.