Pablo Iglesias: "Es una mala noticia que Otegi no pueda concurrir a las elecciones vascas"

El líder de Podemos ha sido claro: "Deben ser los vascos y las vascas quienes decidan quién les representa en su Parlamento. Es una mala noticia si se confirma".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que sería una "mala noticia" que Arnaldo Otegi no pueda concurrir a las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre. Así lo ha afirmado en un tuit en su cuenta personal tras conocer la decisión de la Junta Electoral de Guipúzcoa, que ha declarado "inelegible" al dirigente de EH Bildu.

 

"Deben ser los vascos y las vascas quienes decidan quién les representa en su Parlamento", ha aseverado el dirigente de Podemos. Y ha añadido que es una "mala noticia si se confirma".

 

Tras la decisión de la Junta Electoral de Guipúzcoa, la provincia por la que Otegi encabeza la lista de EH Bildu, caben alegaciones por parte de EH Bildu y después sucesivos recursos hasta llegar al Tribunal Constitucional, que sería el que tendría la última palabra.

 

La resolución de la Junta de Guipúzcoa explica que Otegi "es inelegible" porque existe una sentencia firme de la Audiencia Nacional que le inhabilita para el ejercicio de sufragio pasivo (es decir, para ser votado) por la condena del 'caso Bateragune' de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna.

 

La resolución le impediría concurrir a elecciones hasta el año 2021, algo que se pone en duda por la defensa de Otegi, que considera que un error en el fallo impide aplicar la inhabilitación para cargo público, ya que no se especificó a qué comicios no podía acceder.