Otro ĂĄguila muere electrocutada en Madrigal de las Altas Torres

Se trata de una torreta de propiedad municipal que incumple las medidas requeridas de seguridad

Otro ejemplar de åguila real ha aparecido muerto por electrocución en la misma torreta del tendido elÊctrico de Madrigal de las Altas Torres ( Ávila ) donde a principios de esta semana perdió la vida otro åguila real, una especie protegida. El concejal de Unión, Progreso y Democracia ( UPyD ) en el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, Germån Negrete, ha reiterado a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Madrigal que adopten medidas urgentes para evitar la muerte de mås rapaces en este punto negro.

Esta es la segunda vez en esta semana que se produce una muerte por electrocución de un ejemplar de águila real en este mismo punto. El cadáver del primero sigue enganchado entre los cables de la torreta, lo que parece ejercer deeclamo para otras aves y “podría producir una cadena de muertes”, ha alertado el concejal de UPyD, quien pide que se retire este animal.

GermĂĄn Negrete ha recalcado que esta torreta constituye un autĂŠntico peligro mortal para las rapaces de La MoraĂąa. El segundo ĂĄguila real muriĂł ayer electrocutadoras intentar acercarse al otro ejemplar, que podrĂ­a ser su pareja y que permanece colgado en el tendido. El impacto fue de tal violencia que una de las patas del animalue amputada antes de caer al suelo, donde fue descubierto.

Esta torreta eléctrica es propiedad del Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres y, según ha podido conocer el edil de UPyD, está plagada de “irregularidades”a que carece de elementos suficientes de protección que eviten la electrocución por contacto. Por ello, exige al Consistorio de la villa que solvente estas deficiencias.

CorrecciĂłn de tendidos elĂŠctricos

De nuevo, el edil de UPyD ha recordado la existencia de un real decreto de 2008 que estipula la correcciĂłn de los tendidos elĂŠctricos que tengan un peligro inminente para las aves, como es el caso del de Madrigal de las Altas Torres, si bien, por desgracia, no es el Ăşnico que hay en la provincia abulense.
“Contamos con fondos estructurales de la Unión Europea, a través de la vía FEDER, que ascienden a unos 18 millones de euros para todo el territorio español y, a día de hoy, solo se han utilizado siete millones de euros”, ha explicado Germán Negrete. A Castilla y León le han concedido 800.000 euros para este fin y, si no se gastan antes de 2014, “habrá que devolverlos”, ha advertido el concejal de UPyD.