Otra oleada de ataques de lobos en la zona del Bajo Alberche-Pinares

Nuevos ataques de lobos en tres municipios limítrofes ha dejado un saldo de, al menos, nueve animales muertos, dos heridos y tres desaparecidos.

Los tres municipios afectados han sido Santa Cruz de Pinares, El Herradón y El Barraco, todos ellos limítrofes.


Los mayores daños han tenido lugar en Santa Cruz de Pinares, donde han muerto seis animales, la mayor parte ovino, si bien hay dos terneros mal heridos y tres terneros desaparecidos.


La res de mayor edad muerta ha sido en El Herradón, donde ha sido abatida una res de cinco meses de edad, en el paraje conocido como El Risco de la Narices.


En el término de El Barraco, en las proximidades del de Santa Cruz de Pinares, también han muerto dos terneros.


Por la ola de ataques que ya denunció UCCL hace sólo diez días y por esta nueva ola es fácil adivinar que existe una sobrepoblación de lobos en la zona, que está causando elevadísimos daños a los ganaderos. UCCL viene reclamando el abatimiento de varios lobos, ya que la situación se está haciendo insostenible.

 

UCCL exige a la administración regional que agilice los trámites en las reclamaciones por ataques de lobos que UCCL ha realizado en exigencia de responsabilidad patrimonial, al amparo de lo contemplado en la Ley de Régimen Administrativo Común y en el Reglamento del Procedimiento para la Exigencia de Responsabilidad Patrimonial a las Administraciones Públicas. En la actualidad se está tardando más de medio año en admitir a trámite los expedientes presentados.