Otra batalla que hay que ganar en Gredos

Tomás Blanco, portavoz del PSOE en la Diputación Provincial, pide que en el próximo pleno extraordinario para hablar del Parador de Gredos se tome una posición conjunta que se defienda no sólo en la institución sino también ante la Consejera de la Junta de Castilla y León y ante el Ministro

La Diputación de Ávila celebrará después de Reyes un Pleno extraordinario, a propuesta del presidente de la institución, para tomar una postura sobre el Parador de Gredos, y la posición del PSOE está clara y definida al respecto, según palabras de Tomás Blanco, “no puede cerrar cinco meses, porque es una situación económica equivocada, socialmente injusta y un error del PP”.

 

Según Blanco “ya hemos ganado bastantes batallas en Gredos:

  • Pistas de esquí, y no se hicieron
  • Prospecciones mineras en la zona, no se realizaron
  • Cobrar a los usuarios por aparcar, no se pusieron en marcha
  • También vamos a apostar porque el Parador de Gredos no se cierre”

El PSOE afirma que de esta forma no están defendiendo los intereses individuales, “no es así. Estamos defendiendo no cerrar el turismo en Gredos”.

 

La empresa pude tener perdidas, pero se hace un uso mayoritariamente los fines de semana, los puentes y en vacaciones. (El Parador) “es la bandera de todo el entorno turístico; el primero que se construyó en España y donde se negoció la constitución, es por tanto, histórico y hay que conservarle”.

 

Desde el PSOE también pedirán que todos los empresarios de la zona acudan al pleno, “ya que la respuesta de toda la provincia tienen que ser taxativamente el rechazo absoluto al cierre ni un solo mes del Parador. Porque es una decisión inútil laboralmente e ineficiente económicamente. Se puede hacer bien sin tener que cerrar y sino que pregunten al resto de empresarios de la zona que ajustan la demanda a la oferta, buscando otras alternativas laborales (EREs temporales, reducción de plantilla de lunes a jueves, etc.)”.

 

Blanco afirmó que “no sé qué le pasa al PP que está empeñado en ir contra Gredos, dónde el empleo y la producción económica es superior al resto de la provincia”

 

Tomás quiere que el acuerdo no se quede sólo en el Pleno de la Diputación sino que los representantes de Ávila en el Congreso y el Senado, tanto del PP como del PSOE, pidan que no se cierre cinco meses “porque puede ser el preludio del cierre absoluto y total para todo el año”. Además, hay que tener en cuenta que cada provincia está pegándose por mantener lo suyo, “y la decisión no se toma aquí sino que la toma el Ministro”.

 

Ordenación del territorio

 

En otro orden de cosas Tomás Blanco a calificado de “¿inocentada? o noticia” la presentación de la Junta de Castilla y León del nuevo modelo de ordenación del territorio. “Sólo he escuchado grandes palabras sobre el mismo a los alcaldes de las grandes ciudades y a los que han generado la deuda en esta comunidad autónoma” ya que perjudica a los pequeños.

 

El PSOE de Ávila va a “oponerse radicalmente a este proyecto porque va a suponer la retirada de dinero de servicios a la provincia para dar dinero a las capitales. Además, plantea que las unidades básicas de ordenación sean a propuesta de las delegaciones territoriales, que no han sido elegidos por nadie, ni rinden cuentas a nadie”.

 

EL PSOE de Castilla y León tiene una reunión el día 3 de enero en Valladolid y su postura es clara desde el principio “la oposición rotunda al desmantelamiento del mundo rural de la provincia”. Los alcaldes y las diputaciones, según Blanco, “se opondrán radicalmente a este modelo.

 

Ávila es una provincia rural y no pueden castigarnos de esta manera, “si en un mes se aprueba, movilizaremos a todos con el objetivo de mantener los servicios públicos en la provincia”. La línea roja planteada por el PSOE es la no eliminación de ayuntamientos.

 

Felicitación

 

Tomás Blanco también ha querido felicitar a Pedro J. Muñoz por formar parte de la ejecutiva federal del partido a nivel nacional. “Nos parece bien que personas de nuestra provincia estén en los máximos órganos del partido”.