Ortuzar participará este lunes en su primera reunión del EBB como presidente, tras ser elegido por la Asamblea Nacional

Andoni Ortuzar
Una asamblea territorial fijará esta semana el calendario de proceso electoral para designar al nuevo líder del BBB y cubrir tres vacantes


BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

Andoni Ortuzar participará este lunes en su primera reunión del EBB del PNV como presidente del partido, tras ser designado por unanimidad este sábado por la Asamblea nacional del partido jeltzale.

Como viene siendo habitual, el lehendakari, Iñigo Urkullu, también tomará parte en la reunión de EBB, en la que se escenificará el cambio formalizado el pasado sábado en la presidencia del partido.

El propio Andoni Ortuzar ha indicado que su primera cita, como presidente del EBB, iba a ser con la Ejecutiva del partido, con los "miembros de su equipo" y, posteriormente, tiene previsto reunirse tanto con el resto de formaciones del País Vasco, como con patronal y sindicatos, además de partidos del ámbito estatal.

Fuentes del partido jeltzale han señalado a Europa Press que han sido numerosos los mensajes de felicitación que ha recibido Ortuzar, entre ellos, los del exlehendakari, Patxi López, o los del portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, con quien tuvo ocasión de hablar por teléfono.

Las mismas fuentes también han subrayado que, además de familiares y amigos, también han llegado felicitaciones por parte de antiguos directores de televisiones autonómicas, a los que conoció durante su etapa al frente de EiTB.

BBB

Tras su elección como presidente del EBB, se deberá designar al nuevo presidente del BBB, ya que Andoni Ortuzar abandonará esta responsabilidad que, de alguna manera, mantiene, en estos momentos, aunque de una forma "interina".

En concreto, está previsto que esta próxima semana se celebre una asamblea territorial en la que se aprobará el calendario del proceso electoral interno para la elección de la persona que liderará la Ejecutiva del PNV en Bizkaia, en sustitución de Ortuzar, y las tres vacantes que existen en el BBB.

En concreto, se deben cubrir los puestos que han dejado en la dirección vizcaína Gotzon Lobera y Arantza Aurrekoetxea para incorporarse al Gobierno vasco, así como Unai Rementería, que será diputado de Presidencia de la institución foral vizcaína.

El procedimiento para designar al nuevo presidente del BBB y de los tres nuevos miembros de la Ejecutiva de Bizkaia será el habitual utilizado por el PNV, lo que implicará doble vuelta de votaciones en las distintas agrupaciones.

El PNV estima que a finales de febrero o principios de marzo se celebrará una nueva asamblea territorial para designar al nuevo presidente del BBB.