Ortoplus crea el primer 'software 3D' para ortodoncia invisible de España

Cerca de 1.000 especialistas emplean ya esta herramienta, que reduce la espera y facilita la gestión de los casos a través de Internet.

La empresa malagueña Ortoplus y la Universidad de Málaga (UMA) han creado el primer 'software 3D' para ortodoncia invisible de España. Se trata de un sistema pionero que permite al dentista mostrar al paciente una simulación 3D del resultado del tratamiento incluso antes de iniciarlo.

 

Cerca de 1.000 especialistas emplean ya esta herramienta de gestión que permite la visualización de los modelos finales y establece una relación directa entre el laboratorio y el doctor, lo que reduce los tiempos de espera. De esta manera, este sistema reduce los tiempos de espera y facilita la gestión de los casos clínicos de pacientes a través de Internet.

 

La herramienta, llamada 'LineDock', ha sido desarrollada por los técnicos de Ortoplus y el grupo de investigación de Sistemas de Información Cooperativos de la UMA en colaboración con el grupo de Inteligencia Computacional y Análisis de Imágenes.

 

En concreto, se aplica al tratamiento de ortodoncia invisible Alineadent, la primera ortodoncia creada y distribuida por un laboratorio español. Así, según han explicado desde Ortoplus, desde hace cinco años esta empresa malagueña se ha centrado en el desarrollo y mejora de la ortodoncia invisible, un conjunto de férulas transparentes que cambian gradualmente la mala posición de los dientes a través de una tecnología de software e impresión 3D, única en Andalucía.

 

"Nuestro equipo trabaja constantemente en la mejora de herramientas aplicables a nuestro tratamiento de ortodoncia invisible Alineadent", ha explicado el director de la empresa, Jesús García Urbano, quien ha destacado la colaboración con la UMA para seguir mejorando y actualizando este sistema.

 

Se trata de un sistema que "supone un beneficio real para el paciente y también para el especialista, ya que, al tratarse de un producto totalmente español, se reducen tanto los costes como los tiempos de producción de las férulas", ha matizado.

 

Por su parte, el catedrático de Informática de la UMA, Carlos Rossi, ha afirmado que la institución académica "pretende con este proyecto acercarse a los problemas reales de la sociedad y darles solución".

 

Asimismo, ha agregado que en este software "se ha planteado toda la arquitectura del sistema, que es bastante complejo, usando técnicas de visualización 3D y empleando también técnicas de integración de sistema de información".

 

La empresa malagueña Ortoplus cuenta con uno de los laboratorios más grandes del país con más de 30 especialistas y un amplio servicio de productos aplicados a la ortodoncia.